DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Avícola / Calidad e Inocuidad / Nutrición y Salud

Gripe aviar podría afectar la seguridad alimentaria, advierte Colegio de Nutricionistas

Autor: Diario Gestión

¿Por qué se generaría un problema social? Esto es lo que advierten los especialistas:

Tras declararse la emergencia sanitaria a nivel nacional por 90 días debido al incremento de casos de influenza aviar (H5N1), conocida ahora por gripe aviar, el Colegio de Nutricionistas de Lima, advirtió que esta enfermedad podría ocasionar un desabastecimiento de alimentos que forman parte importante de la dieta del peruano.

“La gripe aviar sí podría afectar la seguridad alimentaria de la población peruana, ya que el potencial contagio de las aves de granja significaría un desabastecimiento de carne de pollo y huevo en nuestro país”, señaló la decana de la institución, Jessica Huamán.

Según la especialista, tendrían que sacrificarse en su totalidad de aves contagiadas. “Y sabemos que el huevo y el pollo son los alimentos que tienen proteínas de origen animal y que más consume nuestra población”.

Ello, en línea con lo dicho en la víspera por Senasa, que de generarse contagios en granjas de pollos, patos y pavos, como sucedió recientemente en Huacho, se generaría un desabastecimiento de este tipo de alimentos.

“Hay que tener en cuenta que la principal fuente de proteína de los peruanos es la carne de pollo. Entonces generaría un problema social. Estamos tratando de evitar que este virus se instale en el país, se disemine y para eso hemos adoptado esta emergencia con diversas medidas sanitarias”, precisó Miguel Quevedo Valle, director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa).

En ese sentido, Huamán instó a las autoridades y a la población a “estar atentos al impacto en la seguridad alimentaria que pueda causar la gripe aviar.

Cabe señalar que, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), informó que la cifra de aves marinas fallecidas por influenza aviar asciende a más de 13,869 en todo el Perú. La especie más golpeada es el pelícano, con un total de 10,257 decesos.

Fuente: gestion.pe

Compartir:

02/12/2022 11:37

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edicion N° 57 (Última Edición)
Edicion N° 57

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.