DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad

Importancia de las prácticas de higiene de los manipuladores de alimentos

Autor: Portal The Food Tech

Los alimentos deben garantizar seguridad, de ahí la importancia de la higiene en quien manipula los alimentos.

La higiene alimentaria se enfoca en asegurar que los alimentos mantengan, además de sus cualidades organolépticas su inocuidad alimentaria. Además, la higiene es clave para el manipulador de alimentos.

Y es que las bacterias tienden a multiplicarse sin control cuando las condiciones son adecuadas para ellas, y muchas de estas son perjudiciales para los consumidores.

El elemento más incidente en la contaminación de alimentos es la inadecuada aplicación de normas y la falta de hábitos de higiene alimentaria correctos por parte de los manipuladores de alimentos en toda la cadena alimentaria.

En ese sentido, el manipulador de alimentos debe poner énfasis en atender correctamente estos aspectos. La higiene personal del manipulador de alimentos, por buena que sea, no es suficiente.

Esta debe adecuarse al desarrollo de su actividad laboral. Por ello, además de sus hábitos de limpieza personal, debe tener en cuenta otros elementos de la higiene alimentaria para no convertirse en foco de una intoxicación.

Aspectos normativos referidos al manejo de los alimentos y al manipulador

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, los buenos hábitos para el manejo higiénico de los alimentos, deberían ser aplicados antes que todo como una actitud responsable y como el medio más seguro de evitar que los consumidores enfermen.

Sin embargo, las autoridades tienen reglamentos sanitarios que hacen obligatorio la observación de normas referidas al manejo higiénico de los alimentos.

Para el caso de los establecimientos que producen, elaboran o distribuyen alimentos, estas normas se refieren al cumplimiento de lo que se conoce como las Buenas Prácticas de Manufactura, que deben ser entendidas como medidas preventivas de aplicación simple y habitual.

Para el caso de los manipuladores, estas normas establecen requisitos para ejercer el oficio de manipulador de alimentos, entre otros, la necesidad de realizar un curso de capacitación en el manejo higiénico de alimentos.

El asimilar y poner en práctica los conocimientos para la prevención de las enfermedades causadas por el mal manejo de los alimentos en todas las etapas de la elaboración, ayudará al manipulador no sólo a evitar esas enfermedades, sino que también le evita el tener que tirar alimentos por alteración o putrefacción.

Prácticas de higiene recomendadas para la manipular alimentos

Para mantener una correcta higiene alimentaria, un manipulador de alimentos debe cumplir las siguientes prácticas de higiene:

1. Limpieza y lavado de manos

- Lavarse manos, antebrazos y uñas, antes y después de empezar la jornada laboral

- Enjabonarse bien y enjuagarse con agua limpia hasta el codo

- Cepillado de uñas y manos

- Secarse secador de aire caliente o papel de un solo uso

- Al cambiar de tarea o después de un descanso

- Después de manipular alimentos crudos

- Después de realizar limpiezas en superficies o utensilios

- Después de ir al servicio

- Después de estornudar, toser o sonarse la nariz

- Es muy importante cubrir cualquier herida en la mano

2. Higiene del cabello

- Lavado de cabeza de manera regular

- Utilización de gorros y cubrecabezas

- Uso de mascarillas para cubrir la barba

- No peinarse mientras se lleve puesta la ropa de trabajo

3. Higiene de boca y nariz

- Evitar toser o estornudar en dirección a los productos manipulados.

- Proteger el estornudo o la tos con la mano o en el codo, lavando las manos a continuación.

- No comer, beber, mascar chicles o fumar durante la manipulación de alimentos.

- Usar pañuelos una sola vez.

- Evitar tocarse la boca, nariz, ojos o rascarse la cabeza u otras zonas donde puede haber bacterias.

4. Indumentaria laboral

- La ropa laboral debe ser ligera, amplia y lavable y deberá guardarse limpia y totalmente separada de la ropa de calle.

- El calzado debe ser el adecuado, antideslizante y también debe separarse de la ropa de calle.

- No llevar joyas y otros efectos personales que puedan estar en contacto con los alimentos a manipular.

- Evitar los perfumes, lociones de afeitar o cualquier producto que pueda trasmitir olor a los alimentos.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

27/02/2023 09:59

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.