DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Las empresas y profesionales del Perú tendrán en Alimentaria & Hostelco 2024 una oportunidad única de presentar y conocer de primera mano los avances más recientes en la industria y las últimas tendencias

Autor: J. Antonio Valls - Director General en Alimentaria Exhibitions, S.L.U

¿Cuáles son las novedades para la industria de alimentos y bebidas que veremos en la próxima edición de Alimentaria & Hostelco?

Destacaría la fusión de la oferta expositiva de Hzostelco, el Salón Internacional del Equipamiento y Maquinaria para la Restauración, Hostelería y Colectividades, y Restaurama, el salón de Alimentaria enfocado en el canal Horeca y el Food Service. De esta forma, nuestra propuesta se consolida como el evento de referencia en Europapara el canal Horeca. Su combinación con el resto de la oferta de alimentaria le confiere un posicionamiento único y diferencial en el ámbito internacional.

Además, contaremos con un nuevo sector: Coffee, Bakery and Pastry, con una completa exposición de productos y equipamiento para los sectores de café, bar, panadería, pastelería y heladería, además de un programa propio de actividades, que incluye la Final Española del Campeonato Mundial de la Pizza Napolitana.

Otra gran novedad es The Horeca Hub, Live Solutions, un espacio multidisciplinario y experiencial que, a través de más de 150 conferencias, talleres, demostraciones y showcookings, mostrará las últimas innovaciones y abordará temas clave para el canal Horeca, como la sostenibilidad, la digitalización, la atracción del talento o la internacionalización. En esta área, también se mostrarán proyectos disruptivos de una selección de startups, habrá un espacio de exhibición de soluciones punteras de automatización y robótica, y se llevarán a cabo concursos como el de Cocinero y Camarero del Año.

Por otra parte, hemos reformulado la composición de las áreas de oferta presentes en el salón The Alimentaria Trends, de manera que Organic Foods y Fine Foods, que ya estuvieron en la última edición, ahora adquieren categoría de sectores propios. También tendrá su espacio diferenciado el sector FoodTech, que se presentó en 2022 y que ampliará su oferta de soluciones tecnológicas transversales para la industria de alimentos y bebidas.

¿Ha regresado el público internacional después de la pandemia?

Sí, y de hecho la próxima edición de Alimentaria & Hostelco alcanzará las mayores cotas de internacionalización hasta la fecha, tanto desde la oferta como desde la demanda. Así, esperamos un crecimiento global del 15 %, que atribuimos principalmente a la recuperación de la confianza de las empresas para retomar sus visitas a ferias internacionales, al haber quedado atrás las restricciones a la movilidad ocasionadas por la pandemia.

Las empresas y profesionales del Perú tendrán en Alimentaria & Hostelco 2024 una oportunidad única de presentar y conocer de primera mano los avances más recientes en la industria y las últimas tendencias, así como de establecer relaciones comerciales a nivel global.

¿Cuáles serán las principales actividades para fomentar la innovación en la industria de alimentos y bebidas?

Las propuestas de apoyo a la innovación serán fundamentales para la próxima edición del certamen. En este sentido, destacaríamos que el área The Alimentaria Hub volverá a ser el gran observatorio de tendencias del sector, a partir de seis ejes transversales en plena sintonía con las tendencias dominantes en el mercado: I+D+i y el valor de las marcas; nutrición, salud y bienestar; internacionalización y globalización; distribución y retail; marketing y comunicación; y sostenibilidad 360º.

Desde los distintos espacios de The Alimentaria Hub se impulsarán las propuestas más innovadoras de la industria, abordando retos como la sostenibilidad, la economía circular, la transformación digital y la omnicanalidad, articuladas a través de ponencias, presentaciones, entregas de premios y exposiciones. Una vez más, acogerá las muestras Innoval y Best Awards, así como el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, y Food & Hospitality Startup Revolution, un área específica para dar a conocer las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector, entre otras actividades.

Asimismo, Alimentaria, en colaboración con la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) incorpora Organic Market & Trends, una zona de exposición de alimentación ecológica en el que se mostrarán interesantes innovaciones en este ámbito.

¿Cómo apoyarán a aquellos profesionales que asistan a la feria con objetivos comerciales?

Alimentaria & Hostelco cuenta con el programa Hosted Buyers, que tiene como objetivo asegurar la presencia de profesionales internacionales de alto nivel, que se beneficiarán de la cobertura total o parcial de los gastos de desplazamiento y podrán disfrutar de condiciones preferenciales para visitar el salón y reunirse con las empresas expositoras. El criterio de selección de los perfiles prioriza que tengan poder de decisión de compra y que estén vinculados a empresas con cierto volumen de compras. También tenemos muy en cuenta las peticiones de las empresas expositoras, que a través del programa recomienda sugieren a qué clientes potenciales les gustaría que invitáramos.

En resumen, Alimentaria & Hostelco volverá a atraer alrededor de 800 compradores internacionales del más alto nivel. A ellos se sumarán 700 compradores españoles clave invitados por el programa VIP Buyers, con el reto de superar los 13 000 encuentros de negocios que se celebraron en la pasada edición.

¿Cómo se abordarán temas como la sustentabilidad, los productos funcionales y los productos "plant-based" en esta edición?, considerando la creciente conciencia y demanda de la población mundial por cambios en la alimentación.

La sostenibilidad marca la estrategia de todos los sectores y empresas participantes en Alimentaria & Hostelco, que han introducido cambios importantes en todos sus procesos para minimizar su impacto en el medioambiente. Esa tendencia transversal se plasmará, principalmente, en lanzamientos de alimentos y bebidas que incorporan packagings con materiales biodegradables y reciclables y que fomentan la economía circular. Alimentaria, como encuentro de referencia internacional de las empresas de la industria de la alimentación y bebidas, adquirió hace años el compromiso de promover la sostenibilidad del sector. Por ello, continuamos impulsando (y dando cada vez mayor visibilidad) a iniciativas como Towards Zero Waste, que contribuye a aplicar en el salón todo tipo de medidas en relación con la sostenibilidad, tanto a nivel medioambiental como social, en la línea de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Además, uno de los Premios Innoval, que reconocen las principales innovaciones en la industria, está dedicado al producto más sostenible, y el último día de feria se donan todos los excedentes de productos de los expositores a la ONG Fundación Banco de los Alimentos.

Asimismo, la sostenibilidad 360º será uno de los principales ejes temáticos del programa de actividades de The Alimentaria Hub, un espacio de divulgación y networking que ocupa un lugar central en el salón. Por otra parte, veremos cómo se multiplica la oferta de alimentos orgánicos, funcionales y saludables, un segmento por el que apostamos desde hace varias ediciones y al que acompañamos en su evolución.

En el salón también se evidenciará la fortaleza del sector cárnico, que es perfectamente compatible con el auge de la proteína alternativa y los productos plant-based.

Compartir el artículo:

06/12/2023 07:33

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.