DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Los sectores eléctrico, industria alimentaria y minero lideraron las solicitudes de transacciones empresariales evaluadas por el Indecopi

Autor: Portal Gobierno del Perú

A tres años de la ley de control previo de concentración empresarial se evaluaron 55 solicitudes de fusiones y adquisiciones de empresas nacionales e extranjeras con impacto en el mercado peruano

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) ha evaluado 55 solicitudes de transacciones empresariales de compañías internacionales y nacionales con operaciones en el Perú a tres años de la vigencia de la Ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial.

Tales operaciones, en su mayoría, corresponden a empresas de los sectores eléctrico, industria alimentaria, minero,  telecomunicaciones, laboratorios, servicios de medios de pago, transporte marítimo, industria farmacéutica, retail, sector hotelero, operadores logísticos, construcción/inmobiliario, entre otros.

Desde el 2021, el Indecopi está facultado para revisar de manera previa las fusiones y adquisiciones de empresas de todos los sectores de la economía, de tal manera que no afecten la competencia de los mercados ni el bienestar de los consumidores, ya que cuando las empresas compiten el consumidor se beneficia con menores precios, mejor calidad y mayor innovación en los bienes y servicios.

Considerando la importancia de que este régimen no limite el desenvolvimiento y dinamismo de los mercados, las solicitudes de autorización previa de operaciones de concentración empresarial fueron resueltas en 26 días hábiles en promedio, desde su admisibilidad, un 14 % por debajo del límite legalmente establecido.

Cabe señalar que, para dotar de mayor claridad, predictibilidad y transparencia a las empresas, agentes de mercado y ciudadanía en general sobre la aplicación de la mencionada ley, la Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi elaboró los Lineamientos para la calificación y análisis de operaciones de concentración empresarial (http://bit.ly/3kMIlyN), documento reconocido con el premio Antitrust Writing Awards 2024, organizado por el Centro de Derecho de la Competencia de la Universidad George Washington de Estados Unidos de América y la revista Concurrences.

La ley que establece el control previo de operaciones de concentración empresarial va en la línea con los estándares internacionales de los principales países de la región y del mundo y atiende las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Fuente: gob.pe

Compartir el artículo:

19/06/2024 07:54

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.