DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad

Presentan una nueva norma de calidad para los aceites vegetales comestibles

Autor: Portal Food Tech

Con la nueva norma, los productores de aceites vegetales comestibles podrán elaborar y ofrecer sus propios productos sin importarlos.

Después de 40 años se actualizará la legislación sobre aceites vegetales comestibles, por lo que el Real Decreto 308/1983, será derogado próximamente. Dentro de esta renovación, también se buscó simplificar la norma eliminando los aspectos higiénico-sanitarios, que están desarrollados y armonizados en los reglamentos comunitarios de carácter horizontal aplicables en la materia.

Esta norma nace con el objetivo de eliminar restricciones a las materias primas autorizadas para la elaboración de aceites vegetales comestibles y fijar criterios de etiquetado que proporcionen información adecuada y suficiente al consumidor.

La modernización de esta norma de calidad es necesaria para que los productores españoles puedan satisfacer las demandas de los consumidores de aceites vegetales de materias primas variadas.

En la nueva legislación, y con lo que se aprobó para los aceites de oliva en el Real Decreto 760/2021, se establecen medidas para la adecuación de las condiciones de las instalaciones, los sistemas de producción, autocontrol y trazabilidad, y las normas de envasado y etiquetado a la normativa comunitaria”, explicó José María Ferrer, especialista de AINIA.

La aprobación de la nueva norma

Tras la aprobación de este real decreto, los elaboradores españoles podrán ofrecer aceites como los de avellana, almendra, nuez o aguacate, que hasta ahora tenían su origen en la importación porque su producción no estaba permitida en aquel país.

De igual forma, y de acuerdo con lo establecido en la norma de calidad de los aceites de oliva y de orujo de oliva, se mantiene la prohibición de mezclar aceites de oliva con otros aceites vegetales, así como el uso exclusivo del término “virgen” para dichos aceites.

l nuevo escenario que se presenta aborda la mayoría de las cuestiones que desde el sector se planteaban, fundamentalmente para posibilitar la producción y comercialización de más variedades de aceites vegetales comestibles”, continuó Ferrer.

La importancia de su regulación de los aceites vegetales comestibles

Es importante regular el uso de aceites vegetales comestibles porque pueden tener un impacto significativo en la salud humana. Los aceites vegetales son una fuente de grasas en la dieta y pueden proporcionar beneficios para la salud cuando se consumen en cantidades adecuadas.

Sin embargo, el consumo excesivo de ciertos tipos de aceites vegetales puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y otros problemas de salud.

Su regulación ayudaría a garantizar que los productos que se venden cumplan con ciertos estándares de calidad y sean seguros para consumir. También apoyaría en informar a los consumidores sobre el contenido de grasas y otros nutrientes de los diferentes tipos y cómo deben utilizarse de manera más saludable.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

05/01/2023 10:17

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.