DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Avícola / Calidad e Inocuidad

Se registran afectaciones de aves, presumiblemente por Influenza Aviar H5N1 en áreas naturales protegidas de la costa peruana

Autor: Portal Gobierno del Perú

La mayor afectación se ha registrado en pelicanos en áreas como las Islas Lobos de Tierra, La Reserva Nacional Illescas e Islas Lobos de Afuera.

Ante la confirmación de un brote de Influenza Aviar H5N1 en las costas del Perú por el SENASA, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito al Ministerio del Ambiente, informa que se han registrado aves muertas en el ámbito de áreas naturales protegidas ubicadas principalmente en el litoral peruano.

Según reportes del personal en campo, la mayor afectación se ha registrado en pelicanos (Pelecanus thagus), seguido por la especie camanay (Sula nebouxii).

El hallazgo de estas especies ha sido reportado en áreas naturales protegidas ubicadas en la zona de la costa como las Islas Lobos de Tierra, Islas Lobos de Fuera, Asia y Pachacamac de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras; la Reserva Nacional Illescas (Piura), el Refugio de Vida Silvestre Los Pantanos de Villa (Lima), la Zona Reservada Ancón (Lima) y la Reserva Nacional San Fernando (Ica).

Adicionalmente se han hallado especies de aves muertas en la Reserva Nacional de Junín, ante lo cual el Sernanp realizó las coordinaciones pertinentes para que expertos del Senasa del Ministerio de Agricultura realicen la evaluación respectiva para determinar su posible afectación debido a la influenza aviar.

Ante la alerta sanitaria decretada por el Senasa, el Sernanp ha adoptado las medidas de prevención y bioseguridad necesarias para asegurar la salud y bienestar de su personal en campo y se ha brindado capacitación sobre las medidas a seguir ante el registro de especies de fauna silvestre afectada por esta enfermedad. Asimismo, se viene coordinando la adquisición de equipos de bioseguridad para protección del personal guardaparque en el ámbito marino.

Actualmente, viene realizando las coordinaciones pertinentes con las autoridades competentes para la evaluación y correcta disposición de las especies de fauna halladas muertas en el ámbito de las áreas naturales protegidas.

El Sernanp recomienda que las personas no se acerquen a las aves silvestres, ni mucho menos las manipulen, ni atiendan a aves con signos de enfermedad o muertas, de encontrar animales en estas condiciones, comunicarse al SENASA (Teléfono: 946922469 o al correo [email protected] )

Fuente: gob.pe

Compartir el artículo:

28/11/2022 12:06

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.