Seguridad alimentaria: importancia de la certificación
Autor: Portal Bureau Veritas Certification
La seguridad alimentaria es cada vez más difícil de garantizar debido a la complejidad y la naturaleza global de las cadenas de suministro de alimentos. Para abordar estos desafíos, cada vez más comercios exigen el cumplimiento de los estándares de seguridad alimentaria reconocidos por la GFSI.
La Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI) es una asociación sin fines de lucro de expertos de la industria comprometidos con mejorar la seguridad alimentaria a lo largo de la cadena de valor. La GFSI aprueba una serie de normas de seguridad alimentaria que cubren la agricultura, el envasado, el almacenamiento y la distribución.
Para competir en la industria alimentaria, demostrar la seguridad y la calidad de sus productos es fundamental. Los consumidores y reguladores de hoy quieren saber de dónde vienen los alimentos, de qué están hechos y cómo se procesan. Sin embargo, las cadenas de suministro cada vez más globales y complejas, y los procesos industriales y marcos regulatorios en constante evolución hacen que el desafío sea más difícil que nunca.
Necesidades en la seguridad alimentaria
La razón de ser de la seguridad alimentaria es proteger la salud. Y son dos los factores son los que inciden de manera recurrente en la actualidad:
Alérgenos: Cuando ocurre una reacción alérgica, el sistema inmunológico responde negativamente a ciertas proteínas alimentarias. Estas sustancias, conocidas como alérgenos, serían inocuas de otro modo. Ocho alimentos considerados “alérgenos alimentarios principales” son responsables del 90% de las reacciones alérgicas. Estos incluyen leche, huevos, pescado, mariscos, nueces, maní, trigo y soja (Baker, 2018).
Contaminación cruzada: Pequeñas trazas de otros ingredientes son suficientes para causar complicaciones médicas. De ahí la importancia de la limpieza de superficies y equipos, así como la advertencia en el etiquetado de las materias primas procesadas.
Beneficios de la certificación de seguridad alimentaria
- Acceso seguro al mercado: Se logra al cumplir con las regulaciones y normas locales e internacionales.
- Gana la confianza del consumidor: Demuestra el compromiso de la organización con la seguridad alimentaria.
- Identifica y controla los riesgos de seguridad alimentaria: Se logra mediante buenas prácticas de manufactura.
- Aumenta el control operativo: Así se logra asegurar la responsabilidad, calidad y seguridad a lo largo de las cadenas de suministro.
- Gana reconocimiento mundial: Cumplir con un estándar de validez internacional proyecta a la organización como competitiva en sus procesos, productos y servicios.
Fuente: bureauveritascertification.com