Autor: Eduardo Amorrortu Gerente General Ave Latam S.A.C. (Santorini)
La empresa nació aproximadamente hace 4 años. Luego de 10 años de experiencia en el sector pesquero en el área de CHD (consumo humano directo) de diferentes empresas, analizamos la posibilidad de realizar un producto con valor diferenciado en una categoría comoditizada. Nuestra estrategia de diferenciación se basa en dos principales vertientes: la primera es que Santorini es una conserva artesanal, lo cual significa que a diferencia de todas las marcas tradicionales que puedes encontrar en supermercados, ya sea de producción nacional o importada (de Ecuador, Tailandia o China) al abrir una lata de Santorini el cliente puede apreciar los lomos colocados manualmente en la lata, a diferencia de la pastilla compacta que se aprecia en la presentación tradicional. Esto tiene tres efectos: el primero, justamente es la presentación; lo segundo, el sabor, porque el acentuante de sabor en una conserva de pescado es el aceite vegetal: al ser lomos colocados manualmente en la lata, el aceite baña toda la lata, en la presentación convencional, este se queda solamente en la parte superior, pastilla; el tercero, el valor es el de otorgar puestos de trabajo hacia la población, ya que al procesar una conserva artesanal, añades al proceso una línea de envasado, mientras que en la conserva tradicional lo hace una máquina empacadora. La segunda vertiente diferenciadora es el énfasis que le estamos dando a la revalorización de la especie “anchoveta” para consumo humano directo. Estamos haciendo importantes desarrollos para darle valor agregado a esta especie que en la actualidad se utiliza, principalmente, para el consumo humano indirecto (harina de pescado), pero que es la principal fuente natural de omega 3 y de omega 6.
El portafolio Santorini trabaja diversas variedades en la categoría de conservas de pescado, la producción diaria varía según el tipo de producto. Por ejemplo, un producto como la anchoveta entera, su producción podría ser entre 400 y 500 cajas, pues se requiere más cuida do y tiempo en el corte y envasado. Por otro lado, en una variedad como el grated se podrían llegar a producir entre 2500 a 3000 cajas al mes. Nuestra comercialización mensual se sitúa entre 6000 a 7000 cajas considerando todo el portafolio Santorini.
Nuestra área de I+D está trabajando de la mano con el Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), con el cual estamos ya muy próximos a procesar diversas variedades en base a la especie de la anchoveta con valor agregado y nuevos sabores. Paralelamente, también estamos desarrollando productos en base de aceite de oliva (en este primer semestre hemos lanzado el Filete de Atún en Aceite de Oliva y el Entero de Anchoveta en Aceite de Oliva), siendo las únicas conservas de pescado que actualmente procesamos con pescado peruano de una manera constante con este líquido de gobierno.
La pandemia per se no afectó el consumo de conservas de pescado en el Perú (país en el que el consumo per cápita, aún está muy por debajo del promedio en la región); por el contrario, consideramos que hubo un momento en que la demanda creció al tener menos posibilidades de no poder visitar un restaurante, siendo la conserva de pescado un producto muy versátil para diferentes platillos. El consumo de conservas se ha incrementado entre el 6 % y 8 % al año de manera sostenida en los últimos años. Sin embargo, la situación económica actual que está atravesando el Perú y el mundo en este último año sí influye en el incremento de costos de fabricación en dos principales factores: el incremento del costo de la hojalata (en un 20 %) y del aceite vegetal que es el principal insumo.
Las plantas en las que procesamos las conservas Santorini cuentan con todas las acreditaciones exigidas por la autoridad sanitaria (SANIPES): registro sanitario y habilitación de planta, así como las certificaciones HACCP e ISO. Por el lado de AVE LATAM, como nuestra empresa maquiladora, nuestras certificaciones están más enfocadas al ámbito comercial. Por ejemplo, somos socios por más de 3 años consecutivos y líderes del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. Este programa cada año nos emite una certificación acreditando que cumplimos los requisitos comerciales y de calidad; gracias a ello, tenemos presencia en 18 regiones del Perú, a través de sus canales de distribución. Asimismo, participamos en diferentes gremios que nos acreditan como empresa peruana productora y comercializadora, como la Cámara de Comercio de Lima (CCL) de la cual somos socios.
En lo que va de este año, nos hemos enfocado en el lanzamiento de productos en base a aceite de oliva: filete de atún en aceite de oliva y la anchoveta en aceite de oliva. Son dos variedades nuevas que hemos incorporado al mercado para darle valor agregado a nuestra marca y producto diferenciado. Actualmente, solo una marca que importa el producto terminado de Ecuador tiene un producto similar de atún en aceite de oliva. Para este segundo semestre queremos darle mayor énfasis al valor agregado de las conservas de anchoveta entera, es así que continuaremos impulsando nuestra sinergia con el ITP para el desarrollo de nuevas presentaciones en nuestro formato principal de 125 g. Somos la única marca con presencia de anchoveta en canal moderno (Hipermercados Tottus).
Las inversiones se dan en diferentes áreas, para el período 2022-2023 tenemos planificado la adquisición de un almacén propio, con el doble del tamaño del actual. Asimismo, incrementaremos nuestra flota vehicular a fin de continuar cumplimiento nuestra creciente demanda. Por el lado de inversión en nuevos productos, esta está enfocada a la adquisición de los insumos y materia prima necesaria para el procesamiento de los nuevos desarrollos.
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!