DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Envases y Embalajes / Innovación y Nuevas Tecnologías

Tendencias en envasado alimentario: Hacia el futuro con la sostenibilidad en primer plano

Autor: Portal Alimarket

Hoy en día no sólo vivimos tiempos difíciles en lo económico, sino también en lo político. Los altos precios de la energía no sólo afectan a la producción intensiva de energía, sino a todos los sectores de la economía y la sociedad europea. Los que creían que habíamos salido de la crisis después del Covid y los cuellos de botella en el suministro, ahora se ven bruscamente devueltos a la tierra por la inflación y la crisis energética. Pero no olvidemos que los tiempos difíciles ofrecen oportunidades de cambio: Las opciones para aumentar la flexibilidad, agilidad y eficiencia de las empresas mediante innovaciones, automatización y digitalización están disponibles incluso y especialmente en tiempos de crisis.

Si echamos un vistazo a las tendencias para el próximo año en la industria alimentaria desde el punto de vista del envasado, la sostenibilidad ecológica seguirá siendo el tema definitorio. No se trata sólo del producto en sí, sino quizá aún más del envasado y la logística. Apenas queda un supermercado que no quiera apaciguar la conciencia ecológica de sus clientes con proveedores locales y distancias de viaje cortas. La orientación al cliente seguirá siendo un factor clave a la hora de encontrar y retener clientes en la industria alimentaria: El branding y la gestión de la marca no sólo se consiguen a través de la publicidad, sino cada vez más a través de la presentación en el punto de venta y, por tanto, a través del envase. El aspecto, el tacto y la información que transmite el envase añaden valor a las marcas.

La protección y la higiene son también requisitos esenciales. Por muy elevadas que sean las normas de sostenibilidad, no rebajarán las expectativas de calidad e higiene de los consumidores. En otras palabras, los consumidores seguirán "comiendo con los ojos", por lo que no hay nada mejor que una presentación atractiva y apetitosa, pero ahora también teniendo en cuenta el impacto en el medio ambiente y el clima.

La sostenibilidad como motor del cambio

La industria alimentaria debe seguir de cerca los cambios en el comportamiento de los consumidores, y con ella la cuestión del envasado. Hace unos años, los productos ecológicos se encontraban más bien en tiendas de dietética, pero hoy están disponibles en la mayoría de los supermercados. El tema del comercio electrónico o e-foods también está desempeñando un papel cada vez más importante en la industria alimentaria. Este desarrollo se ve favorecido por la urbanización, el cambio demográfico y, por supuesto, la pandemia. Estos factores no sólo han acelerado radicalmente todo el negocio del comercio electrónico, sino también el uso de material de envasado como protección antivirus en los puntos de venta.

Por un lado, los productos tienen que envasarse y protegerse de forma segura para el transporte y, por otro, el envase como medio de presentación tiene que ser atractivo y sostenible. Muchos consumidores no están seguros de cuál es la mejor opción para reducir su huella ecológica a la hora de comprar y la mayoría de los fabricantes o usuarios de envases piensan lo mismo. Siguen apareciendo en el mercado envases que pueden tener buenas intenciones, pero que en realidad son más perjudiciales para el medio ambiente que beneficiosos. Las empresas de gestión de residuos lo entienden bien: Lo que no se puede separar fácilmente o sólo tiene una pequeña parte en la recogida de materiales reciclables no se puede reciclar. Esto hace que el ciclo del material reciclable se pierda y que el reciclador pierda su margen. Para los materiales no reciclables, la única opción es el reciclado térmico, un eufemismo para referirse a la planta de incineración de residuos.

El reciclado como factor decisivo en el proceso de envasado sostenible

No es sólo la tendencia social hacia una mayor sostenibilidad lo que dominará el futuro: la política marcará el rumbo de la industria con normativas más estrictas y cuotas de reciclado. El telón de fondo es el Pacto Verde de la Unión Europea, con un plan de acción para una economía circular que funcione. En la industria alimentaria y de envases, esto requiere no solo el uso de materiales totalmente reciclables, sino también la recogida selectiva, la separación limpia y el reciclaje completo de los residuos, lo que da como resultado un material puro que puede volver a utilizarse para el mismo fin sin ningún tipo de compromiso.

Varios recicladores y sistemas duales ya han desarrollado sus propias certificaciones con las que se puede reevaluar la reciclabilidad de una solución de envasado específica. Esto se convierte en un problema para los materiales compuestos que no se pueden separar o que son difíciles de separar, como las botellas de PE con fundas de PVC, aunque el uso de monomateriales se considera positivo para establecer el plástico como parte de la economía circular.

La industria alimentaria tendrá que recurrir más al uso de materiales de monoenvasado y envases de papel y aumentará la tendencia hacia los envases sin plástico. Los alimentos que se ofrezcan en envases sin plástico marcarán el ritmo en términos de sostenibilidad. Esto también afectará a los sistemas de distribución en los estantes de los supermercados. Se intensificará la tendencia a las "recargas". Aunque las estaciones de rellenado siguen siendo una rareza, minoristas como Alnatura, DM, Kaufland o Aldi ya están probando estaciones sin envases en algunas de sus tiendas para evaluar cómo aceptan los clientes la oferta de autorellenado. Aunque en un primer momento la oferta se centra en cosméticos, productos de limpieza, detergentes y líquidos lavavajillas para rellenar, ahora también se pueden adquirir alimentos secos sin envasar, para lo cual basta con llevar los envases adecuados o comprarlos in situ.

El comportamiento de los consumidores no siempre es del todo racional. Más de la mitad de los envases que se producen para los consumidores en todo el mundo se destinan a la industria alimentaria. Pero el producto envasado contamina entre diez y cien veces más CO2 que el propio envase. La función protectora y de conservación de un envase adecuado al producto es vital, pero a menudo los consumidores no son suficientemente conscientes de ello. La industria del envasado debe tener esto en cuenta e influir positivamente en las expectativas de los clientes mediante el uso de monomateriales e información.

La flexibilidad y la eficiencia, claves de una producción preparada para el futuro

Lo que importa en el envasado de alimentos es la máxima flexibilidad y eficiencia. Las soluciones de automatización flexibles, ágiles y eficientes son clave para el futuro del envasado de alimentos, especialmente en un entorno de mercado con grandes presiones competitivas y un comportamiento del consumidor en constante cambio debido a los cambios demográficos, la digitalización y las restricciones normativas, así como las crecientes expectativas sociales de mayor sostenibilidad.

Schubert ofrece a los fabricantes de alimentos procesos de envasado flexible altamente automatizados para todos los productos de la industria alimentaria, ya sean productos frescos, lácteos, congelados, de larga duración, de panadería o los cada vez más populares alimentos precocinados. Las soluciones integrales totalmente automatizadas y asistidas por robots, desde la alimentación de la mercancía hasta la expedición del producto acabado, aumentan la eficiencia, la seguridad futura y la rentabilidad de los productores de alimentos. La robótica y la digitalización están cambiando las cadenas de valor no sólo en la industria del envasado, sino en todos los procesos de producción.

Tecnologías de apoyo: Impresión 3D, Cobots e IA

La tendencia hacia cambios y modificaciones cada vez más rápidos de los productos también significa que las máquinas deben adaptarse con piezas de formato adecuado. En tiempos de cuellos de botella en el suministro y de escasez de materias primas, esto puede ser una tarea que requiera mucho tiempo y dinero. Y aquí es donde el uso de la impresión 3D ofrece una solución integral y sostenible en la producción de herramientas. Por ejemplo, los clientes de Schubert pueden utilizar ‘Partbox’, un paquete completo compuesto por una plataforma de streaming virtual, una impresora 3D de desarrollo propio y el material plástico adecuado, para fabricar las piezas de plástico necesarias en su propia producción mediante impresión 3D. Los expertos en herramientas de Schubert Additive Solutions simplemente diseñan la pieza del formato deseado y ponen los datos a disposición para su descarga en la plataforma.

Otro complemento a los flujos de trabajo de producción optimizados es el uso de sistemas de procesamiento de imágenes como control de calidad en los procesos de envasado continuo. Llevar este pensamiento un paso más allá nos lleva a la inteligencia artificial (IA) y las redes neuronales, que, como sistemas de autoaprendizaje, pueden reconocer características relevantes del producto y determinar automáticamente los parámetros del usuario, una aplicación en la que Schubert ya ha avanzado con el desarrollo de su Cobot.

Pensar los procesos de forma holística para una mayor sostenibilidad

Cabe suponer que la megatendencia de la sostenibilidad seguirá influyendo fuertemente en la industria alimentaria gracias a los rápidos cambios en el comportamiento de los consumidores y al avance de la digitalización de la sociedad. Pero los productos en sí sólo representan una parte del proceso global. La distribución, la logística y, en última instancia, la producción forman parte de un proceso de creación de valor que se reajustará mediante la digitalización y la automatización en los próximos años. Solo aumentando la eficiencia, la flexibilidad y la agilidad se podrá contrarrestar con éxito esta megatendencia en todas sus facetas. Para lograrlo, los procesos de envasado deben considerarse de forma holística y más amplia: desde la elección del material de envasado hasta la alimentación, los distintos pasos del envasado y el transporte hasta el proceso de reciclado de envases posterior al consumo.

En principio, en el futuro habrá que evitar el plástico y sustituirlo por papel. Cuando no se pueda prescindir del plástico, los envases mixtos se sustituirán por envases monomateriales reciclables para hacerlos más atractivos para la industria del reciclaje. Trabajar con un socio en el proceso de producción que domine la mezcla de materiales representará una ventaja competitiva decisiva. En la actualidad, Schubert está acumulando una amplia experiencia en el campo de los materiales de envasado con el apoyo de sus socios industriales. Esto incluye no sólo amplios datos sobre la maquinabilidad y reciclabilidad de los materiales, sino también el desarrollo y optimización de envases y el asesoramiento sobre sostenibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Fuente: alimarket.es

Compartir el artículo:

13/12/2022 10:43

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.