DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

Claves para una gestión sostenible del agua en la industria agroalimentaria

Por: Food News Latam

La colaboración entre empresas, centros de I+D y proveedores tecnológicos es clave para aprovechar todo el potencial de las corrientes residuales.

La aplicación de tecnologías que impulsen la gestión circular del agua reduce su consumo y ahorra costes a la industria. Con el modelo de economía circular, el agua residual pasa de ser un simple residuo, a convertirse en una fuente rica de recursos que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica.

La reutilización de las aguas residuales y de proceso; las posibles iniciativas que el sector agroalimentario puede adoptar para una gestión sostenible del agua; su regeneración y reutilización como parte de la gestión integral hídrica de la empresa; o la recuperación y valorización de recursos de las corrientes residuales, son algunos de los retos actuales que se han tratado hoy en el IV Seminario Técnico Internacional Gestión del Agua de las Industrias Agroalimentarias organizado por AINIA.

Situación actual de la depuración y la reutilización del agua

El marco legal y normativo actual relacionado con la depuración y la reutilización del agua en la industria alimentaria, es de especial interés por las necesidades y oportunidades que supone como forma de mejorar la sostenibilidad de su gestión en el sector alimentario.

La influencia de la aplicación de medidas de economía circular (optimizar consumos de cada proceso, eliminar las pérdidas o reutilizar caudales) en la reducción del canon de vertido en la industria alimentaria ha sido el tema de la ponencia del jefe del departamento de vertidos industriales de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales de la Comunitat Valenciana (EPSAR), Francisco Escribano.

Las posibles iniciativas que el sector agroalimentario puede poner en marcha para una gestión sostenible y segura de su suministro de agua ha sido uno de los aspectos más relevantes de la intervención del Presidente de la Asociación Española de Reutilización Sostenible del Agua (ASERSA), Rafael Mujeriego.

Sobre las acciones para la aplicación de la innovación en la gestión y utilización del agua que fomenta la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, ha hablado su Secretario General, Eduardo Cotillas.

Por su parte, Alfredo Rodrigo, del departamento de Medioambiente de AINIA ha destacado la importancia del agua como recurso natural esencial dentro de la cadena alimentaria, “desde la etapa de producción agrícola de las materias primas, pasando por su transformación en las industrias alimentarias, hasta el consumo final de los alimentos por parte de los consumidores”. En este sentido, ha explicado Alfredo Rodrigo “el uso de indicadores hídricos (huella hídrica, huella del agua, GRI,..) permiten a las industrias alimentarias la cuantificación, evaluación y mejora de la gestión de este recurso y de las aguas residuales generadas, cuyo alcance puede limitarse a una etapa concreta de la cadena alimentaria o a todo el ciclo de vida del producto”

Reutilización de aguas de proceso y residuales

Este nuevo modelo de regeneración y reutilización del agua, como una parte más de la gestión integral hídrica de la empresa, aborda una necesidad social y medioambiental tanto a nivel municipal como industrial. Para el tejido empresarial supone una oportunidad para mejorar su posicionamiento como entidad sostenible y comprometida con los ODS, además de reducir los costes y ser, por ello más eficiente.

La importancia de la tecnología en la reutilización en la industria alimentaria

El agua tiene múltiples usos en la industria alimentaria, ya sea en procesos de limpieza e higienización, como recurso en la cadena productiva, medio de transporte o en refrigeración y calderas, entre otros. Sin embargo, el empobrecimiento de calidad del recurso y su escasez exigen de acciones desde diversos sectores, incluyendo el industrial, para mitigar esta tendencia como puede ser: minimización del consumo de agua en la actividad industrial, reciclaje o depuración de las corrientes residuales para reducir su impacto medioambiental y la regeneración, desinfección y recuperación de esas aguas residuales para su reutilización, entre otros.

¿Residuo o fuente de compuestos de valor?

La economía circular supone un cambio de paradigma en el que el agua residual pasa de ser un simple residuo, a tratarse como una rica fuente de recursos que pueden ser recuperados a través de la innovación tecnológica. La colaboración entre empresas, centros de I+D y proveedores tecnológicos es clave para aprovechar todo el potencial de las corrientes residuales.

Sobre casos de éxito relacionados con la implementación de estrategias de economía circular en la industria mar-alimentaria y en acuicultura, tanto en materia de gestión integral del agua como en la valorización de residuos y obtención de compuestos de alto valor añadido ha girado la intervención de la Responsable de sostenibilidad y Economía circular de la Asociación Nacional de Fabricantes de Conservas de Pescados (ANFACO), Leticia Regueiro.

Por su parte, Elena Guillen Burrieza, responsable de proyectos de AEE INTEC, se ha centrado en la aplicación de tecnologías de membrana no convencionales, como la destilación por membranas y su aplicación para la extracción y recuperación de amonio procedente de aguas residuales para su uso como fertilizante.

En este sentido, las tecnologías bioelectroquímicas abren un abanico de posibilidades en el tratamiento y transformación de residuos en corriente eléctrica, vectores energéticos como biometano o biohidrógeno o bien en productos de valorizables en la industria como pueden ser ácidos o bases o compuestos procedentes de la reducción u oxidación de aquellos de interés contenidos en el propio residuo.

Fuente: foodnewslatam.com

2021-10-06 11:11:23

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Edición N° 50 (Última Edición)
Revista Horeca N° 4
DIrectorio Horeca 2021

Familia de Anunciantes