DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

Conceptos básicos de colorimetría y sus diferentes usos en aplicaciones alimentarias

Autor: Portal Food Tech

Los métodos en la colorimetría e instrumentos de medición de color como los espectrofotómetros y colorímetros, son útiles para el monitoreo del control de calidad para diferentes líneas de producción de alimentos. Los fabricantes pueden utilizarlos para garantizar que los colores de sus productos sean consistentes y con buena apariencia.

El color tiene una gran variedad de roles en nuestras vidas, no sólo tiene influencia en nuestro gusto por los alimentos, vestimenta y otras compras, sino también nos puede indicar el estado de salud de una persona. Sin embargo, a pesar de que el color nos rodea constantemente, nuestro conocimiento del mismo es limitado.

El color es una cuestión de percepción e interpretación subjetiva. Varias personas observando un mismo objeto, obtendrán referencias y experiencias diferentes, y expresarán el color de forma distinta y subjetiva.

Pero ¿cuáles son los atributos del color?:

  • Tonalidad: Es el término utilizado en el mundo del color para la clasificación de los distintos colores (rojo, amarillo, verde, etcétera).
  • Claridad: Se refiere a la claridad u oscuridad de los colores según su luminosidad.
  • Saturación: Indica si los colores son vivos o apagados, según su cercanía al centro.

Por otro lado, existen una serie de condiciones que afectan el aspecto del color como:

  • Fuentes de iluminación: Luz de sol, fluorescente e incandescente.
  • Fondo: El color se ve más apagado en un fondo claro que en uno oscuro.
  • Diferencias direccionales: Según el ángulo de visualización de un objeto.
  • Observador: Diferente sensibilidad en los ojos de las personas.
  • Tamaño: Los colores parecen más brillantes en áreas más grandes.
  • Memoria: Afecta cómo se recuerdan los colores.

El brillo por su parte es la propiedad de una superficie el cual envuelve la reflectancia especular y es responsable de lograr una apariencia similar a la de un espejo. Una tolerancia de color debe representar la diferencia en el rango visual que el consumidor está dispuesto a aceptar.

Métodos e instrumentos para medición del color

A pesar de que todos experimentamos el color cotidianamente, no existe una escala física para medir el color, por lo que se torna aún más difícil expresarlo. A lo largo de la historia se han creado diversos métodos para poder evaluar el color numéricamente. La Comisión Internacional de l´Eclairage (CIE) es la responsable de crear uno de los métodos más reconocidos universalmente:

  • El Espacio de Color L*a*b*creado en 1976 para brindar diferencias de color más uniformes en relación con la diferencia visual.
  • Los espectrofotómetros y colorímetros son instrumentos para la medición y valuación precisa del color que varían en la forma en que se realizan dichas mediciones.

Los espectrofotómetros son los instrumentos más precisos, exactos y sofisticados disponibles para el control de calidad y formulación del color. Realizan mediciones espectrales de color completas. Miden la reflectancia espectral o transmitancia de un objeto a través del espectro total visible de longitudes de onda, 400mm a 700mm.

Los colorímetros son instrumentos que realizan mediciones de color “triestímulos” basadas en los tres colores primarios, rojo, verde y azul, que son vistos por el ojo humano.

Las mediciones de color triestímulos brindan datos sobre la cantidad en que estos tres componentes están presentes en la luz reflejada o trasmitida por un producto. Esos datos pueden ser utilizados para ajustar los componentes de color.

Fuente: Thefoodtech.com

Compartir:

22/07/2022 16:58

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Horeca & Retail 2022 (Última Edición)
Directorio Horeca & Retail 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Directorio Industria Alimentaria 2021
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL