DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías / Maquinaria, Equipos & Ingeniería

¿Cuál es el papel de los cobots en el empacado de alimentos de confitería?

Autor: Portal The Food Tech

Los cobots son eficientes en el envasado de barritas de avena y chocolate en cajas de cartón

Los cobots o robots colaborativos son brazos mecánicos de pequeñas dimensiones que permiten automatizar procesos industriales en entornos de trabajo compartidos con los humanos. Disponen de elementos de seguridad que garantizan la integridad de los operarios cuando entran en contacto sin producir ningún riesgo para los trabajadores.

Sin embargo, sus virtudes no acaban ahí, sino que básicamente son el punto de partida. Hoy en día los cobots se están convirtiendo en una herramienta clave para las empresas al proporcionarles nuevos métodos de producción ante los desafíos de sus procesos.

Por ejemplo, los robots autónomos pueden utilizarse para automatizar nuevas soluciones de envasado de forma rápida y sencilla. El procesamiento de imágenes asistido por inteligencia artificial permite a los robots recoger y colocar productos sin clasificar sin necesidad de programación adicional.

Esto hace que los cobots sean continuamente flexibles y les permite ofrecer a los fabricantes de confitería muchas ventajas únicas.

Aportación de los cobots en la industria del empaque

Sea cual sea el producto que se requiera empaquetar, los cobots representan una importante solución para una automatización que permitirá minimizar los riesgos en la producción. También contribuye en conseguir altos niveles de calidad, ahorrar en costos y aumentar su competitividad.

La aplicación robótica para el empaquetado cuenta con las siguientes ventajas:

  • Optimización de las operaciones para que sean más sencillas, rápidas y eficientes.
  • Liberación del personal de las tareas más repetitivas, así como del levantamiento de objetos pesados. De esta forma podrá aprovechar su capital humano para destinarlo a otros trabajos más importantes.
  • Ahorro en costos como resultado del ciclo de vida más corto de los productos. Ya que podrá programar y reasignar a su cobot para diferentes tareas siempre que sea necesario.

Además, la disminución de los tiempos de empaquetado y paletizado, también incidirá en un incremento de la producción.

Una solución asequible

Los procesos de envasado realizados con uno o varios cobots son una solución ágil y comparativamente rentable, principalmente para el envasado de final de línea, que puede adaptarse rápidamente a nuevos procesos una y otra vez.

Esto es especialmente útil para los fabricantes de productos de confitería que a menudo introducen en el mercado nuevos productos con un ciclo de vida corto.

Durante las fases de prueba, los cobots pueden hacerse cargo fácilmente del envasado de los nuevos productos sin necesidad de grandes cambios de maquinaria. Y sin tener que realizar una inversión inmediatamente para un sistema de envasado especializado.

Esto reduce el riesgo financiero y ofrece la opción de esperar hasta que el nuevo producto se establezca en el mercado y la compra de un sistema mayor resulte económicamente viable.

En el sector de la confitería, los robots colaborativos que ya existen demuestran su eficacia en el envasado de barritas de avena y chocolate en cajas de cartón, para envases monovarietales y mixtos. También se está planificando la alimentación de figuras de chocolate a una máquina envolvedora.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

17/04/2024 06:42

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.