DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas

Diferencias entre aceite de soja y aceite de palma

Autor: Peruvian Bussines Center

Cada dieta saludable debe contener una pequeña cantidad de grasas; y como los aceites son fuentes ricas en grasas, se prefieren de acuerdo con los beneficios para la salud. Los aceites y grasas comestibles obtenidos de fuentes vegetales son los ingredientes más esenciales en los alimentos dietéticos.  

Hoy en día, los aceites tienen grandes aplicaciones comerciales en las industrias de cosmética y belleza. Los aceites de soja y palma son los tipos de aceites disponibles más preferidos y baratos. Ambos aceites forman parte de una amplia gama de aceites vegetales, con sus respectivas cualidades y beneficios para la salud.

El aceite de soja ha ganado mucha importancia en los últimos años, debido a sus propiedades ricas en proteínas y eficaces para la salud. El aceite se obtiene mediante procesos largos, en los que las semillas de soja se craquean, se ajustan en función del contenido de humedad, se calientan entre 60 y 88 ºC (140–190 °F), se enrollan en escamas y, finalmente, se tratan con un disolvente extraído con hexanos. A veces el aceite también se hidrogena. Es rico en ácido linolénico propenso a la oxidación.

El aceite tiene una naturaleza adicional cualitativa de ajustar el sabor con el del producto alimenticio respectivo. Tiene un soporte de olor imperceptible que realza los sabores naturales de los alimentos preparados. Se usa con frecuencia en mayonesa, aderezos para ensaladas, alimentos congelados, productos lácteos y cárnicos de imitación y productos horneados comercialmente. El aceite de soja se procesa para formar un aceite de secado, que se usa aún más en las aplicaciones de tintas de impresión (tinta de soja) y pinturas de aceite.

El aceite de palma es considerado como el más barato de todos los aceites, debido a su fácil disponibilidad y proceso de extracción. El aceite se obtiene de la pulpa de los frutos de la palma. Se lleva a cabo un proceso apropiado y conveniente para obtener el aceite, generalmente, el calentamiento a nivel básico se realiza a alta temperatura, lo que se traduce en la producción de aceite crudo, luego se refina y se obtiene el aceite de palma comercial. La palma aceitera produce dos tipos de aceite: uno se extrae de la pulpa de la fruta (aceite de palma) y el otro de la semilla o kernel (aceite de almendra de palma).

Hoy en día, el aceite de palma es uno de los ingredientes comunes de la cocina en el cinturón tropical de África, el sudeste asiático y partes de Brasil. El aceite es rico en grasas, tanto que, se utiliza como fuente de biodiesel (como éster metílico de aceite de palma). El aceite de palma está compuesto de ácidos grasos y esterificado con glicerol como toda la grasa. 

Aunque la soja y el aceite de palma tienen una cantidad considerable de calorías, difieren en sus vitaminas esenciales y componentes de ácidos grasos saludables para el corazón. Tanto el aceite de soya como el de palma contienen vitamina E soluble en grasa, que actúa como un antioxidante para proteger las células. Además, protege los ácidos grasos.

Además, ambos aceites tienen vitamina k en común, lo que resulta esencial para la coagulación de la sangre. El principal factor en el que difieren estos aceites es su salud, es decir, el aceite de soja es más beneficioso y más saludable que el aceite de palma, ya que el consumo excesivo de aceites de palma puede dar lugar a hiperobesidad y otros problemas relacionados con la salud.

Compartir:

29/09/2022 16:07

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.