DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías

Digitalización de la industria alimentaria para un consumo sostenible

Por: Portal Expansión

La transformación tecnológica de la industria alimentaria es la base de un suministro a prueba de crisis para miles de millones de personas en todo el mundo. Pero, ¿qué ocurre si las máquinas necesarias para la producción se detienen?

En España el sector agroalimentario siempre ha tenido una importancia capital, pero su crecimiento ha sido imparable hasta convertirse en el primer sector industrial nacional (Mercasa 2020). Son seis años consecutivos los que el sector mantiene un crecimiento en su producción llegando en el último ejercicio a 120.000 millones de euros.

En el último informe de Mercasa (2020) destacan la calidad, la innovación, el desarrollo de nuevas tecnologías y su aplicación como claves del éxito de esta industria especialmente en su promoción exterior. Hablamos de más de 30.000 millones de euros en exportaciones. De estas innovaciones, el Big Data ha sido una de las últimas en incorporarse a este sector.

La minería de datos se está usando por parte de productores y distribuidores para conocer mejor los gustos y hábitos del consumidor y poder adaptar tanto la producción como los diferentes canales de venta. En un informe de la auditora Viewpoint se recogía que la mayoría de empresarios del sector veían el Big Data como una gran oportunidad.

El tiempo de inactividad pone en riesgo el suministro de alimentos

El control flexible de la producción es especialmente relevante para la digitalización, y empresas como el Grupo Bühler representan un gran ejemplo. El líder mundial en la producción de sistemas y tecnología de procesamiento para la industria alimentaria y forrajera, así como para la industria de la movilidad, está detrás de la producción de alimentos en 140 países. De hecho, dos mil millones de personas consumen cada día alimentos producidos con la ayuda de las líneas de producción del fabricante suizo.

La empresa tecnológica, que recientemente ha alcanzado un volumen de negocio de casi 2.500 millones de euros, contribuye de forma significativa a garantizar el suministro de alimentos a una cuarta parte de la población mundial.

Por eso es aún más importante que los procedimientos funcionen sin problemas para los clientes de Bühler, que a menudo tienen sus instalaciones de producción fuera de las zonas urbanas, en regiones rurales con infraestructuras sencillas y poco ancho de banda. Como explica Roland Isler, administrador de sistemas senior de Bühler, "cada momento de inactividad en la línea de producción puede suponer la paralización de toda la producción y poner en riesgo el suministro de artículos de primera necesidad a las personas".

Para poder reaccionar de forma rápida y segura a las situaciones cambiantes en todo el mundo, el Grupo Bühler ha adoptado la digitalización, manteniendo sus sistemas de forma remota con el TeamViewer Enterprise Connectivity Suite Tensor. El acceso remoto eficiente a sus sistemas permite al equipo de Bühler reaccionar rápidamente en caso de fallo, prestar asistencia a sus clientes en tiempo real y configurar o establecer nuevos sistemas a distancia, permitiendo una capacidad de producción global segura para los alimentos que se necesitan con urgencia.

Seguridad certificada para el mantenimiento y el control remotos

TeamViewer Tensor fue elegido en particular por la funcionalidad de acceso condicional que está integrada en la solución Enterprise. Esto permite a Bühler gestionar y supervisar los derechos de acceso a la infraestructura crítica utilizando funciones y reglas descentralizadas, todo ello desde su sede en Uzwil, Suiza. "Nuestra empresa cuenta con la certificación ISO 27001 desde enero de 2020", señala Roland Isler. "TeamViewer Tensor fue un paso importante para lograr esta certificación".

Junto con el Enterprise Connectivity Suite Tensor, el Grupo Bühler también utiliza TeamViewer para configurar nuevos sistemas: Mediante la aplicación de realidad aumentada TeamViewer Pilot, el Grupo gestiona su personal a distancia, por ejemplo en las obras de construcción. Los empleados en formación utilizan unas gafas inteligentes o un smartphone, que transfieren la imagen de la cámara directamente a la pantalla del instructor en la sede central. Ambas partes pueden utilizar dibujos y textos que mantienen su posición en la imagen, incluso cuando la cámara de la obra se mueve. Esto permite a los expertos guiar a los empleados y añadir notas en su campo de visión en tiempo real, todo ello manteniendo el contacto verbal.

Isler lo resume añadiendo: "para nosotros, TeamViewer significa un servicio rápido y rentable a través de Internet, y también nos ayuda a ser más respetuosos con el medio ambiente, ya que podemos resolver la mayoría de los problemas de servicio sin necesidad de realizar viajes de negocios." El estudio de caso de Bühler muestra claramente que la industria alimentaria ha encontrado muchas ventajas en las aplicaciones remotas innovadoras, y parece que la industria está más ávida que nunca de digitalización.

Fuente: transformaciondigital.expansion.com

2021-06-09 08:53:58

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes