DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos

Entró en vigor el Reglamento de la ley N° 21.363 de etiquetado en bebidas alcohólicas en Chile

Autor: Portal The Food Tech

A partir de ayer 7 de julio los envases de bebidas alcohólicas tendrán un nuevo sello de advertencia, ya que entra en vigor la reciente ley de etiquetado de alcoholes. Regla que pretende promover un consumo responsable y revertir las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de su ingesta.

La normativa incluye reglas respecto a la publicidad de estos productos. En este sentido, según la Ley N°21.363, todos los envases de las bebidas alcohólicas tendrán impresas una advertencia en blanco y negro.

Además, los sellos de advertencia están dirigidos a tres sectores de la población:

  • Conductores
  • menores de edad
  • embarazadas

Por esa razón, en el etiquetado se hace importante mención de que el consumo nocivo de alcohol daña la salud. Y detalla la importancia de tres leyendas:

  • No beber al conducir
  • Riesgo para tu bebé
  • No beber menores de 18 años

Además, el reglamento de la ley de etiquetado establece que las advertencias también deben estar presentes en los distintos canales publicitarios de estos productos. Y los envases deberán incluir la cantidad de calorías de las bebidas alcohólicas.

Etiquetado de alcoholes

Un reporte de la OMS y los datos del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) destacan un momento clave para los avances en materia de regulación del consumo responsable de alcohol en el país.

Ya que en 2021 se inició el camino con la ley N°21.363, que establece normas en materia de comercialización, etiquetado y publicidad de bebidas alcohólicas.

La normativa incluye modificaciones a la Ley No19.925 sobre expendio, comercialización y producción de bebidas alcohólicas y otras normas relacionadas establecen limitaciones a la publicidad de bebidas alcohólicas y la obligación de sumar advertencias sobre el consumo nocivo en el envase de estos productos.

Acciones de fiscalización a las empresas

Esta norma tiene el propósito de informar a las personas consumidoras sobre los riesgos asociados al consumo de alcohol, y también fomentar las prácticas de consumo más responsables.

Por lo cual corresponderá al Ministerio de Salud (MINSAL), a través de sus Seremi de Salud de cada región, fiscalizar las nuevas materias de rotulación y publicidad de bebidas alcohólicas. El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) también realizará un seguimiento a la implementación de la norma de acuerdo con sus facultades.

El SERNAC realizará acciones de fiscalización a las empresas que comercializan bebidas alcohólicas, ya sea de forma presencial o digital, en los diferentes sitios de comercio electrónico.

La Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPDC) se complementa con la nueva Ley de Etiquetado de Alcoholes, ya que la información que deberá entregar a los consumidores se considera como Información Básica Comercial (IBC), que implica que las personas consumidoras tienen derecho a:

  • Que se les entregue información veraz, oportuna y comprobable sobre los bienes ofrecidos
  • Que la publicidad no induzca a error o engaño
  • Consumir alimentos que no afecten la salud

Obligaciones de las empresas ante la nueva ley de etiquetado

Las obligaciones de las empresas asociadas a esta ley son válidas tanto para la información adherida a los envases de los productos, como para la información disponible a la hora de comprar por internet.

En este sentido, es obligación de los fabricantes, en el caso de los productos de origen nacional, y del importador, cuando las bebidas alcohólicas sean importadas, incluir la información exigida por ley en las bebidas alcohólicas. Y es imperativo de las empresas que comercializan estos productos, asegurarse de respetar efectivamente la normativa.

Por su parte, es deber de las personas consumidoras revisar los productos antes de comprarlos, exigiendo a las empresas que cumplan con la normativa vigente. Comercializando productos en buen estado y entregando la información nutricional y el etiquetado correspondiente.

En caso de que no se cumpla lo antes mencionado, las personas consumidoras podrán denunciar directamente en las oficinas de la Seremi de Salud de cada región.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

08/07/2024 10:47

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.