DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Nutrición y Salud

¿Es posible aumentar la capacidad antioxidante de los alimentos?

Por: Daniel Saldaña

Según un estudio llevado a cabo en Granada, la microbiota de la digestión podría aumentar la capacidad antioxidante de los alimentos vegetales 


Un grupo de investigadores en salud ambiental e infancia del centro científico ibs.Granada ha realizado un estudio que ha podido demostrar que la microbiota implicada en la digestión podría aumentar la capacidad antioxidante de los alimentos de origen vegetal.

Este estudio ha evaluado los cambios en la capacidad antioxidante de 42 alimentos de origen vegetal, teniendo en cuenta el tipo de cocinado y el proceso de digestión y fermentación ‘in vitro’ con microbiota intestinal procedente de adultos sanos, según ha informado la Junta en un comunicado.

Nuestro organismo posee diferentes sistemas antioxidantes endógenos para protegerse ante los radicales libres producidos por el estrés oxidativo; que son complementados por fuentes antioxidantes exógenas, como es el caso de la ingesta de alimentos; siendo los vegetales los que más capacidad antioxidante aportan.

La novedad en esta investigación ha sido determinar «cómo afectan los diferentes tratamientos térmicos, a la capacidad antioxidante de los alimentos de origen vegetal». Para lograr esto, los investigadores recrearon condiciones lo más parecidas posibles a los procesos fisiológicos durante la digestión en los seres humanos. De esta manera, se logró llegar a la conclusión de que algunas técnicas culinarias como la fritura o el tostado incrementaron o disminuyeron la capacidad antioxidante de los alimentos crudos; lo que que se generan diferentes compuestos antioxidantes tras cocinarlo.

Incremento de la capacidad antioxidante de los alimentos

Sin duda, lo más relevante del estudio fueron los procesos de digestión y fermentación ‘in vitro’, pues tras analizar las muestras, se vio incrementada «considerablemente» la capacidad antioxidante de los alimentos tras la fermentación colónica, representando hasta entre el 80 y 98 porciento de la capacidad antioxidante total. El alimento con mayor capacidad antioxidante se encontró en el cacao, debido a «la gran cantidad de compuestos fenólicos que presenta; los cuales tienen propiedades altamente antioxidantes».

Comida saludable

Estos resultados refuerzan el concepto de que los alimentos de origen vegetal son una excelente fuente de antioxidantes para los seres humanos. En base a estos hallazgos obtenidos, se pone de manifiesto cómo en las últimas décadas se ha subestimado el papel del procesado térmico y del sistema gastrointestinal en la liberación de compuestos antioxidantes.

Para concluir, los autores han destacado que los próximos trabajos deberían de incluir estos enfoques, para así probar la importancia de la transformación térmica y fisiológica de los alimentos y calcular de forma más precisa la capacidad antioxidante total procedente del consumo diario de los alimentos.

Esta investigación, publicada en la revista científica ‘Antioxidants’, ha sido liderada por el el catedrático José Ángel Rufián Henares; investigador del grupo de investigación en salud ambiental e infancia del ibs.Granada. Forma parte del Proyecto Europeo ‘Smart Technologies for personAlised Nutrition and Consumer Engagement’, financiado por la Comisión Europea dentro del programa Horizonte 2020.

Beneficios de tomar alimentos con antioxidantes

El tomar este tipo de alimentos ejerce un gran efecto positivo en nuestra salud. Esto son algunos de los principales beneficios que nos podrían causar tomar antioxidantes de forma continuada:

  • Ayudan a las neuronas: Los antioxidantes sirven para mejorar la capacidad cognitiva de las personas mayores y bajan el riesgo de padecer enfermedades neurológicas.

  • Estimulan el sistema inmunológico: Refuerzan nuestras defensas y nos protegen de numerosas enfermedades infecciosas.

  • Reducen el riesgo de padecer cáncer: La acción antitumoral de estos alimentos resulta clave para prevenir el cáncer.

  • Protegen el corazón: Evita el exceso de colesterol que nos es perjudicial para el organismo; por lo que disminuyen las opciones de sufrir un accidente cardíaco.

Fuente: tododisca.com

2021-03-12 13:20:38

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Edición N° 50 (Última Edición)
Revista Horeca N° 4
DIrectorio Horeca 2021

Familia de Anunciantes