La calidad de los alimentos está relacionada con el sabor, el color, la textura y el valor nutricional de los alimentos que comemos.
En el marco de Día mundial de la calidad, que se celebra hoy 11 de noviembre, nos enfocaremos en analizar la calidad de los alimentos.
El concepto de calidad de los alimentos engloba las cualidades que deben de cumplir los alimentos para ser consumidos:
- Sensoriales
- Sanitarias
- Químicas
Cuando los alimentos no tienen con la calidad necesaria para ser consumidos, son inadecuados para los fines previstos.
Para realizar pruebas de calidad, se obtendrán muestras para garantizar que la calidad sea adecuada.
En ese sentido es importante que, en toda la cadena agroalimentaria desde el productor primario, pasando por la industria alimentaria, centros de distribución, mercados y el consumidor final se tomen acciones para mantener la calidad del alimento.
Control de calidad en alimentos
Para considerar que un alimento es apto para el consumo humano, se realiza pruebas de calidad. De acuerdo con el laboratorio peruano Louis Pasteur, se deben considerar estos factores claves:
- Seleccionar los alimentos que se ajusten a las normas nacionales e internacionales aceptadas.
- La distribución de los alimentos debe de ser antes de su fecha de caducidad o con suficiente antelación a la fecha de vencimiento.
- Tomar en cuenta que envases apropiados para los alimentos, que sean fuertes y convenientes para su manipulación, almacenamiento y distribución.
- Verificar que la etiqueta de los paquetes de alimentos esté en el idioma correspondiente con la fecha de producción, el origen y la fecha de caducidad y datos sobre el contenido de nutrientes.
- El transporte y almacenamiento de los alimentos deben de haberse dado en condiciones adecuadas con verificaciones sistemáticas sobre la calidad de los alimentos.
Beneficios de los sistemas de calidad alimentaria
Asegurar la calidad en la industria alimentaria se define por diferentes organismos normas y estándares concretos. Su uso conlleva para las empresas del sector una serie de ventajas, como:
- Seguridad. Se trata de una faceta crítica para la industria alimentaria. Un producto en mal estado supondrá una grave crisis de reputación y posibles problemas legales.
- Satisfacer las exigencias del cliente. Vivimos en una sociedad cada vez más preocupada y mejor informada sobre su alimentación. Esto hace subir sus expectativas, que son más fáciles de alcanzar con los sistemas de calidad.
- Mayor confianza. Esta ventaja es consecuencia directa de las dos anteriores. Alimentos seguros y de calidad hacen que los consumidores depositen su confianza en ellos.
- Competitividad. Las empresas que apuestan por los sistemas de calidad alimentaria ganan posiciones respecto a sus competidores más directos.
La calidad de los alimentos en la cadena alimentaria
Las pérdidas que puede causar hoy en día a una empresa un producto rechazado o retirado del mercado hacen que el control de calidad sea indispensable.
El factor de calidad más importante de los alimentos procesados es la seguridad y la confiabilidad, seguido de la “apetitosidad” y el precio apropiado.
La cadena alimentaria es el itinerario por el que se mueven los alimentos desde la explotación agraria, ganadera o pesquera. Pasando por la industria de procesado, el centro de distribución, el distribuidor, hasta la tienda.
En esta cadena hay cinco eslabones:
- Producción del producto
- Procesado del producto
- Empaquetado, almacenado y transporte
- Venta
- Consumo
Normas sobre calidad industrial alimentaria
Existen varios estándares de calidad alimentaria. Los más relevantes que toda empresa del sector debe tener, son:
- Norma ISO 22000. Sistemas de gestión de seguridad alimentaria. Como su nombre indica, marca las pautas para reforzar la seguridad sanitaria en toda la cadena de suministro. Y facilita la comunicación con otros agentes, como los organismos públicos.
- Norma ISO 22005. Trazabilidad en la cadena de alimentos para alimentación humana y animal. Se centra en conservar un registro de todo el proceso desde la materia prima hasta el consumidor final.
- British Retail Consortium (BRC). Esta norma internacional está orientada a la seguridad alimentaria y al aseguramiento de la calidad por parte de los proveedores.
- International Food Standard (IFS). Se marca como meta que los alimentos sean seguros. Es un estándar creado por empresas de distribución alemanas y francesas, pero con aceptación mundial.
Fuente: thefoodtech.com