DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas

Etiquetado frontal y NOM 043: Cómo la normativa puede impactar a las decisiones de compra saludable en América Latina

Autor: Portal The Food Tech

La NOM 043 es una herramienta eficaz para promover la alimentación saludable

La alimentación saludable es fundamental para la salud. Sin embargo, en América Latina, el consumo de alimentos y bebidas no saludables es un problema creciente, este consumo está asociado a un aumento de las enfermedades no transmisibles, como:

  • La obesidad
  • La diabetes
  • Las enfermedades cardiovasculares

Para abordar este problema, varios países de América Latina han implementado sistemas de etiquetado frontal de advertencias, estos sistemas tienen como objetivo proporcionar información clara y concisa sobre el contenido nutricional de los alimentos y bebidas, para que los consumidores puedan tomar decisiones informadas.

La NOM 043 en México

En México, la NOM 043 es un sistema de etiquetado frontal de advertencias que entró en vigor en octubre de 2020, utiliza octágonos negros con leyendas de advertencia para indicar los productos que contienen altos niveles de azúcares añadidos, grasas saturadas, grasas trans y sodio.

La norma ha tenido un impacto positivo en las decisiones de compra de los consumidores mexicanos. Un estudio publicado en la revista "PLOS Medicine" encontró que la norma redujo el consumo de alimentos y bebidas altos en nutrientes críticos en un 10.8%.

Además, podría tener un impacto positivo en las decisiones de compra de los consumidores en otros países de América Latina, como indica un estudio publicado en la revista "Public Health Nutrition".

En él se encontró que la implementación de un sistema de etiquetado frontal de advertencias similar a la NOM 043 en Chile podría reducir el consumo de alimentos y bebidas altos en nutrientes críticos en un 12.5%.

Sin embargo, es importante señalar que el impacto de la norma puede variar según el país y de una serie de factores, como:

  • El nivel de educación nutricional de la población
  • La disponibilidad de alimentos saludables y la cultura alimentaria

Los consumidores están más informados que nunca y buscan productos que se ajusten a sus necesidades nutricionales y de salud. Para las industrias de alimentos y bebidas, el cumplimiento con esta normativa implica la necesidad de reformulación y adaptación a las nuevas expectativas del mercado.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

20/11/2023 10:46

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.