DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas

Etiquetado sostenible: Primeros pasos para regular el etiquetado de sostenibilidad de los alimentos

Autor: José Maria Ferrer - Miembro Equipo AINIA

Nos hacemos eco de la reciente publicación del Dictamen del Comité Económico y Social Europeo sobre «Hacia un marco de etiquetado de alimentos sostenibles que permita a los consumidores optar por alimentos sostenibles» y comentamos algunos de los elementos más destacados en la conexión entre el etiquetado y los alimentos sostenibles.

La sostenibilidad asociada con el sector agroalimentario debe enfocarse como un concepto pluridimensional con un equilibrio entre sus tres dimensiones, la económica, medioambiental y social. Este es el primer aspecto que considerar, en tanto que desde la Comisión Europea todavía no se ha establecido el marco jurídico específico para los sistemas alimentarios sostenibles, algo que está previsto, y en especial las cuestiones asociadas al etiquetado e información sobre los alimentos en lo concerniente a la sostenibilidad.

El objetivo para el legislador comunitario es que se pueda establecer un marco jurídico para definir lo que se ha de entender como un sistema alimentario sostenible. Logrado ese punto de partida será necesario profundizar en la determinación de disposiciones legislativas para regular el etiquetado de sostenibilidad de los alimentos. En este sentido se buscará que la información que se transmita al consumidor tenga una base científica, sea sencilla y comprensible, para que pueda proporcionar a los consumidores información de utilidad para realizar una compra adecuadamente informada y sostenible.

La transmisión de información clara y comprensible debe también alinearse con un enfoque integral y por otra parte, que sea voluntaria, convirtiéndose en obligatorias las condiciones en el que caso de que el operador quiera incorporarla a su etiquetado. No menos importante, el empleo de forma genérica del término “sostenible” ha de limitarse y en su caso siempre tendrá que asociarse con un enfoque de evaluación integral.

Ante esta situación en la que todavía se está definiendo desde el punto de vista legislativo la situación, la recomendación es considerar la definición de la FAO para el sistema alimentario sostenible, que «es aquel que garantiza la seguridad alimentaria y la nutrición de todas las personas de tal forma que no se pongan en riesgo las bases económicas, sociales y ambientales de estas para las futuras generaciones».

¿De dónde venimos en el ámbito de la sostenibilidad y el etiquetado de los alimentos?

Dicho de otro modo, cuáles son los antecedentes en esta materia en la Unión Europea. La UE viene trabajando en esta materia desde hace años, aunque con mayor intensidad desde que se publicó la Estrategia de la granja a la mesa con el objeto de conseguir que los sistemas alimentarios sean justos, saludables y respetuosos con el medio ambiente.

Desde el Comité Económico y Social Europea, se ha trabajado para construir un punto de partida en este ámbito, algo que podemos visualizar en diferentes dictámenes que se han publicado en los últimos años:

  • Política alimentaria integral
  • Alimentación sana y sostenible
  • Cadenas cortas de distribución de alimentos y la agroecología
  • Consumo sostenible

Alineación de las estrategias y operaciones de las empresas alimentarias con los ODS para impulsar una recuperación sostenible tras la COVID-19

Además del trabajo desde el punto de vista político y legislativo, también es fundamental la aportación del resto de agentes de la cadena agroalimentaria. En este caso se espera que desde las empresas se oriente a los consumidores hacia opciones saludables y menos perjudiciales para el medio ambiente y, por otra, se impulse la transformación sostenible de los sistemas alimentarios (adopción de prácticas agrícolas, de transformación y de envasado sostenibles). Hemos dicho todos los agentes de la cadena dado que no sólo es tarea de las empresas, el resto de partes interesadas, fundamentalmente los consumidores, tienen un papel preponderante en este camino hacia los sistemas alimentarios sostenibles. Por tanto, que operadores y consumidores cooperen en el recorrido de este camino es clave para el desarrollo del marco de etiquetado de alimentos sostenibles.

Desde la UE también se apoya el trabajo y un buen ejemplo es del el dictamen recientemente publicado como una iniciativa para la exploración de las opciones para un marco de etiquetado de alimentos sostenibles, presentar conclusiones y formular recomendaciones para apoyar a la Comisión en el desarrollo de dicho marco político en una primera fase.

¿Qué podemos esperar del futuro marco regulatorio para el etiquetado sostenible?

Lo que se pretende lograr es un sistema que pueda informar sobre la sostenibilidad de los productos alimenticios, pero no desde el punto de vista de una clasificación o calificación de los alimentos como sostenibles o no, se trata de dar herramientas que apoyen la evolución hacia un sistema alimentario más sostenible.

El sistema que permitirá valorar la sostenibilidad de los alimentos se enfocará en la aplicación de distintas metodologías o sistemas que permitan calcular de la forma más objetiva posible cuan sostenibles son o no los alimentos y por tanto trasladar la información al consumidor mediante el etiquetado. Siempre desde una metodología clara, rigurosa, objetiva y con fundamento científico.

Llevar este planteamiento a la práctica es el mejor modo de asegurar que no se va a generar confusión para el consumidor sobre las características del alimento. Se etiquetará de forma abierta y transparente, con la participación de las partes interesadas pertinentes, y partir de una metodología clara y con base científica. Por ello este etiquetado considera todo el proceso productivo del alimento y conviene que tenga un carácter voluntario, de forma que quienes quieran indicar esta información se comprometan a seguir los elementos obligatoriamente. Este planteamiento es similar al que se manejó durante años con el etiquetado nutricional, hay que recordar que antes de 2016 el etiquetado nutricional era voluntario y sólo quienes querían incorporarlo debían seguir las pautas establecidas en la legislación vigente.

El análisis que se realiza en este dictamen por parte del CESE recuerda la evolución del etiquetado nutricional y en particular todo lo que ha sucedido en los últimos años alrededor de los sistemas de información nutricional voluntarios (Nutriscore, semáforos y otros sistemas). Por ello, conviene que tengamos presentes las lecciones aprendidas para no repetir los errores, por ejemplo, que la búsqueda de un sistema muy sencillo y simple probablemente chocara con la falta de adaptación para todos los productos. En este caso y viendo los antecedentes del etiquetado nutricional, considero que debemos apostar por la búsqueda de un sistema armonizado en la UE para contar con criterios objetivos y con un marco regulatorio que sea comprensible y aplicable sin riesgo de inducción a confusión o error al consumidor.

Fuente: ainia.es

Compartir el artículo:

03/03/2023 08:53

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.