DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas

Exportación de Palta peruana superó las 400 mil toneladas en 2020, informa el Midagri

Autor: Diario El Peruano

Nuestro país se convierte en el segundo exportador mundial de este cultivo llegando a 34 mercados internacionales en plena emergencia sanitaria

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) informó que las exportaciones de palta durante el 2020 alcanzaron las 409,022 toneladas, superando en 30% a la campaña 2019 y llegando a 34 mercados internacionales, en pleno estado de emergencia por la pandemia del covid-19.

De acuerdo con el registro del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), el año pasado se certificaron 31,145. hectáreas situadas principalmente en las regiones Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco.

Estos logros obtenidos con la exportación de palta a mercados internacionales se deben al arduo trabajo de los pequeños productores de la Agricultura Familiar, que ponen su mayor esfuerzo para mantener sus campos con muy bajas poblaciones de plagas.

Con ese fin, el trabajo del Senasa se hace presente para garantizar el cumplimiento de los protocolos fitosanitarios que el país ha suscrito con importadores tan exigentes de China, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, además de los países de la Unión Europea.

En relación con la certificación de los lugares de producción, el Senasa tiene como objetivo garantizar que el agricultor realice las labores de control de plagas para asegurar que las frutas destinadas a exportación no representen riesgo sanitario o fitosanitario para el país importador. Para eso, la entidad supervisora asigna un código único al productor.

Trazabilidad de la palta

Actualmente, el Perú tiene un sistema de certificación sanitaria y fitosanitaria muy desarrollado, técnicamente sólido, reconocido por muchos países que envían profesionales para auditar los sistemas del Senasa. Uno de los componentes importantes de este método es la trazabilidad de la fruta de exportación.

Asimismo, el país está preparado para demostrar la trazabilidad de la fruta de exportación ante cualquier problema sanitario o fitosanitario que pueda surgir en el mercado internacional. Para eso es importante conocer y mantener la identidad de la conformación de cada envío con respecto a su lugar de producción de origen, en la cadena exportadora.

Respecto al traslado de la fruta hacia la empacadora, el lote debe llegar identificado con un código de lugar de producción y su respectiva guía de remisión, documento que acredita que la fruta se ha movilizado desde el campo hacia la empacadora. Para garantizar esta información, el productor debe colocar su nombre, número de DNI y firma.

Es responsabilidad de la empacadora incluir, en su código de trazabilidad, un número que se identifique con la guía de remisión que amparó el ingreso de la fruta a la empacadora y con el lugar de producción de origen de la fruta.

Supervisión del Senasa

En cuanto a la supervisión, el Senasa inspecciona los envíos de palta para obtener una muestra representativa entre el 1% a 2% del total del lote de exportación. De igual manera, los inspectores verifican que se cumpla la trazabilidad de la fruta.

En caso la fruta esté libre de plagas cuarentenarias y cumpla con la trazabilidad, el envío debe ser certificado para su exportación; caso contrario, no se certifica el envío.

Igualmente, los exportadores y las empacadoras son los responsables de garantizar la trazabilidad de la fruta de exportación; en caso de incumplimiento, son suspendidos, de acuerdo a lo establecido en las normas y directivas vigentes.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) indicó que la única forma de asegurar las exportaciones y seguir posicionándose en los mercados internacionales, es garantizando la sanidad e inocuidad de los productos de exportación.

Fuente: elperuano.pe

Compartir el artículo:

25/03/2021 16:39

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.