Autor: Portal The Food Tech
A pesar de que se espera un aumento poblacional en el próximo decenio, los especialistas aseguran que la demanda agrícola tendrá un crecimiento moderado a causa de un ingreso per cápita menor.
Así lo dan a conocer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en el informe de: Perspectivas agrícolas 2023 – 2032.
El principal enfoque del informe es destacar los productos básicos, agrícolas y pesqueros más producidos, consumidos y comercializados, resaltando en su primer capítulo las tendencias y perspectivas a las que se enfrentará el mercado.
El crecimiento lento que se espera en la producción agrícola se debe a una menor demanda mundial de productos agrícolas, que se ha derivado del aumento de precios en los insumos, sobre todo los fertilizantes, además de las nuevas reglas ambientales.
Por lo tanto, se espera que se tenga una ligera disminución de precios, resaltando la seguridad alimentaria en todos los países importadores, y los aspectos políticos que dicte cada nación.
Otra de las vertientes a considerar son los cambios meteorológicos, las enfermedades de animales y plantas, el cambio en los precios de los insumos, la evolución macroeconómica y otros aspectos inciertos en materia de políticas públicas.
Para entender mejor como se verá la perspectiva de consumo, el informe analiza algunos productos básicos con la situación inicial y cómo se espera en el próximo decenio:
La FAO y OCDE advierten que el informe se presenta como una referencia en las perspectivas para planificar las políticas del mercado agrícola, pero no se debe tomar como una resolución absoluta.
El análisis de simulación incluye la evaluación de las incertidumbres del mercado, para que los actores correspondientes puedan presentar un análisis minucioso de sus metodologías, como lo hace el modelo Aglink-Cosimo.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!