Autor: Portal Tech Press
Los alimentos del futuro ofrecerán mejores propiedades nutricionales y sensoriales, además de ser más sostenibles. Y ya están aquí: un topping vegano con sabor a pollo, beicon elaborado con proteína de guisante o microproteínas o quesos artesanales fermentados con anacardo y probióticos son solo algunos ejemplos de los innovadores alimentos que ya se han desarrollado y de los que se habló en la última jornada de innovación convocada por el centro tecnológico Ainia.
Para elaborarlos, señalaron los tecnólogos del instituto y starups participantes en el encuentro, es necesario recurrir a nuevas tecnologías desarrolladas en los últimos años, como la extrusión, la biotecnología, los procesos fermentativos, la carne in vitro o la nutrición de precisión.
“La concienciación de los consumidores es cada vez mayor a nivel de sostenibilidad y salud, ya no se conforman con cualquier desarrollo de producto, ahora valoran si se ha producido y distribuido minimizando impacto en el entorno, reduciendo el uso de materiales, luchando por combatir el desperdicio alimentario y si, además de tener propiedades saludables y sostenibles es un alimento sabroso”, explicaba la responsable de Tecnologías de Producto y Procesos de Ainia, Ecarna Gómez, durante la jornada.
Estas son en las que se trabajan en este momento las empresas especializadas en innovación alimentaria que participan en la jornada y el centro tecnológico:
Desde Bridge2Food, la plataforma internacional aceleradora de cambio hacia alimentos plant-based insistieron en la necesidad de acelerar la transición hacia alimentos con base de proteína vegetal y más sostenibles, con su fundador y CEO Gerard Klein.
El CTO y cofundador de ODS Proteins, Martín Rodríguez, detalló el desarrollo de la producción de microproteínas (proteínas de hongos) en la que están trabajando, aplicando procesos biotecnológicos y subproductos de la industria alimentaria. “Estos hongos son capaces de simular la estructura de la carne y de alcanzar un valor nutricional equiparable”, señalan desde Ainia. La hamburguesa de Nature’s Fynd o las salchichas de Quorn son algunos ejemplos que se presentaron durante la jornada.
Un análogo cárnico del beicon, proteínas plant-based a partir de guisantes o un topping vegano con sabor a pollo, fueron los novedosos productos desarrollados por Grupo Carinsa. La responsable de la compañía, Vanessa Martínez, señaló a “la sostenibilidad alimentaria como epicentro del futuro de la alimentación”.
En desarrollos de proteínas sostenibles de alto valor, obtenidos mediante biotecnología aplicada a través de un proceso de fermentación e inteligencia artificial trabajan en la starup Moa. Su fundador y CEO, Bosco Emparanza, explicó que estas proteínas son ingredientes sostenibles alternativos a la proteína de origen animal, con posibles aplicaciones para análogos cárnicos.
Un huevo vegano elaborado a partir de harina de garbanzo, equivalente a la proteína de 25 huevos (vegg), un yogur ecológico vegano elaborado con base de coco, sin lactosa y sin soja (Coco Start) o tres quesos fermentados con base de anacardo, elaborados de forma artesanal, con probióticos y maduros en cámaras (Queso veganos Monvital) fueron otros de los ejemplos de esta jornada de innovación celebrada recientemente.
Fuente: techpress.es
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!