DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Innovación y Nuevas Tecnologías

Limpieza criogénica en la industria alimentaria

Autor: CRIOMAQ

 

Mantener limpios los equipos, superficies de trabajo y líneas elaboración de las industrias alimentarias y agro-alimentarias es una operación fundamental, y es parte integrante de la producción. La remoción de grasa, suciedad y otros residuos de las máquinas e instalaciones, es necesaria para prevenir el crecimiento de bacterias y garantizar la seguridad y la calidad de los productos alimenticios.

Las empresas alimentarias necesitan mejores procesos y soluciones de limpieza

El polvo, la harina, la grasa el aceite cocido, son algunos de los residuos difíciles y costosos de remover. Para garantizar la calidad de los productos, se deben eliminar estos residuos con frecuencia programada. Desafortunadamente, los procesos de limpieza tradicional, como el vapor, el agua y las operaciones manuales, son lentos, ineficientes e ineficaces.

La industria alimentaria cuenta con reglamentaciones estrictas, para ello se aplica la técnica de Monitoreo de Puntos Críticos, según HACCP; en nuestro caso se aplica a la limpieza de procesos productivos de alimentos y bebidas.

Cualquier solución de limpieza aplicada a la industria alimentaria, debe producir resultados óptimos en la higiene de las superficies que entran en contacto con los alimentos, garantizando estándares de higiene altos. La metodología de limpieza utilizada, también podría influir en el sabor del producto terminado; cosa que no ocurre con la Limpieza Criogénica.

Una alternativa a los procesos de limpieza tradicional es la limpieza con hielo seco. En lo conceptual, la limpieza con hielo seco se basa en el principio del granallado, con la diferencia que utiliza pellets de hielo seco, que “subliman” *(i) al entrar en contacto con la superficie a limpiar.

Además, la proyección o chorreado con hielo seco (limpieza con hielo seco), es segura para utilizarse en las zonas de producción de alimentos, ya que limpia de modo más eficiente y no necesita desarmar equipos ni detener los procesos productivos, resultando en costos operativos menores y cuidado del ambiente ya que no requiere de productos químicos o aditivos que se sumen a los residuos existentes

La limpieza con hielo seco utiliza el anhídrido carbónico (CO2) que es un gas inodoro, incoloro e insípido que se encuentra en estado natural en la atmósfera. La limpieza criogénica, es un proceso que acelera los pellets de hielo seco a través de picos de alta velocidad para que impacten sobre la superficie a limpiar.

La combinación del efecto cinemático de los pellets golpeando sobre la superficie y el shock térmico entre los -78°C (78 grados bajo cero) y la temperatura ambiente, rompe la adherencia de la suciedad del sustrato a limpiar.

El sistema de limpieza criogénica, remueve sin necesidad de productos químicos, residuos tales como:

• grasas de todo tipo

• proteínas

• carbohidratos y sales minerales

• películas microbiológicas como: bacterias, levaduras y moho

• lubricantes

• residuos de la industria vitivinícola

• residuos de las cadenas de frío

• residuos de cocción en altas o bajas temperaturas

• moldes y bateas

• secadoras y hornos

¿Cuáles son las ventajas de la Limpieza con Hielo Seco?

Entre sus propiedades el hielo seco es considerado como un agente bacteriostático y fungistático. Al producirse el efecto de sublimación y generarse una atmósfera saturada de CO2, este gas acciona como un antimicrobiano. Para limpiar correctamente las mezcladoras, batidoras, cintas transportadoras, motores y tableros eléctricos, hornos, rebanadoras, balanzas y tabiques divisorios de las líneas de producción, en muchos casos se debe interrumpir la producción, parar y desarmar las máquinas.

La interrupción de la producción significa pérdida de dinero, agravado con los costos asociados con la mano de obra, materiales de limpieza,disposición final de residuos, uso de agua ysistemas de depuración. La Limpieza con Hielo Seco provee una solución más rápida, más segura, más eficiente y más ecológica, respecto de otros métodos. Limpia los equipos en menos tiempo, utilizando menos recursos y mano de obra; y como consecuencia aumenta la productividad.

(i)Sublimación: efecto físico natural, por el cual el Hielo Seco pasa de estado sólido a gaseoso; sin dejar humedad ni residuos.

 

Fuente: CRIOMAQ

Compartir el artículo:

16/09/2020 16:28

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

Comentado por Propecia el 07/09/2021:

Pharmaceutical Amoxicillin

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.