DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Calidad e Inocuidad

Pavimentos de resina: el ingrediente secreto de la seguridad en las instalaciones de procesado de alimentos

Autor: Portal Interempresas

En el sector de la alimentación y las bebidas, la búsqueda de la excelencia no es sólo una cuestión de sabor; es un compromiso con la seguridad y la higiene. El diseño y la construcción de las instalaciones de procesamiento de alimentos desempeñan un papel fundamental a la hora de garantizar la producción de productos seguros y no contaminados. La elección del material del pavimento es fundamental en este empeño. Los pavimentos de resina, cuya importancia a menudo se subestima, son fundamentales para crear un entorno seguro e higiénico en las instalaciones de alimentos y bebidas.

¿Por qué necesito un sistema de pavimento protector?

Las instalaciones de procesamiento de alimentos están expuestas a multitud de subproductos alimentarios, como grasas, aceites calientes, sangre, soluciones azucaradas y ácidos alimentarios naturales. Estas sustancias pueden causar estragos en un suelo de hormigón sin revestimiento, infiltrándose en él y favoreciendo el crecimiento microbiano. Esto no sólo degrada el entorno de producción, sino que también puede contaminar los productos alimentarios.

Los procesos de limpieza agresivos necesarios para mantener la higiene, como la limpieza con vapor, el lavado a presión y los productos de limpieza agresivos, pueden dañar aún más el hormigón sin revestir. El hormigón se vuelve poroso, lo que lo hace susceptible a la penetración de bacterias.

Dados estos retos, es esencial cubrir los suelos de hormigón visto con sistemas de pavimentación de alto rendimiento. Los acabados de pavimentos de resina continuos (sin juntas) han ganado peso en los entornos de producción de alimentos y bebidas por sus propiedades higiénicas y su durabilidad.

Tenga en cuenta estos factores a la hora de elegir un sistema de pavimentos de resina protectora para la producción de alimentos

Higiene del pavimento

Los pavimentos de resina ofrecen una mayor higiene gracias a su acabado sin juntas, durabilidad y rendimiento. Algunos sistemas de pavimentos de poliuretano-cemento contienen agentes antimicrobianos, ya sean químicos o naturales a base de iones de plata. Estos agentes antimicrobianos mejoran los niveles de higiene al proteger contra bacterias, mohos y levaduras nocivos. Dependiendo del sistema elegido, esta protección puede permanecer activa durante toda la vida útil del suelo, incluso si está desgastado o dañado.

Certificación internacional de productos HACCP

El sistema de Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (en inglés, HACCP) es esencial para la gestión de la seguridad alimentaria. Requiere un sistema de pavimento impermeable y sin juntas, ya que las juntas y uniones pueden convertirse en criaderos de contaminantes. El pavimento debe soportar las tensiones de la limpieza, la exposición a productos químicos y el choque térmico a lo largo del tiempo. Sin embargo, un sistema certificado HACCP es diferente de una certificación internacional de productos HACCP, y ambos suelen confundirse. El proceso de evaluación de los productos puede ser laborioso y técnicamente difícil, ya que suele requerir un conocimiento exhaustivo del material, la toxicidad, el diseño, los resultados de laboratorio y la exactitud/verificación de las afirmaciones realizadas sobre estos productos.

Resistencia a los resbalones

Es imprescindible evitar resbalones y tropiezos en las zonas de fabricación y preparación de alimentos. Los sistemas de pavimentos de resina están disponibles con diferentes niveles de rugosidad resistentes al deslizamiento para adaptarse a los diversos entornos. Sin embargo, la elección de la textura debe equilibrar la resistencia al deslizamiento con la facilidad de mantenimiento. Consulte siempre las normas NCC 2022 y SA HB 198 - 2014: Guía para la prescripción y ensayo de la resistencia al deslizamiento de las superficies peatonales para conocer los requisitos específicos.

Limpieza y mantenimiento

Los pavimentos de resina de la industria alimentaria sufren un desgaste considerable. Una rutina eficaz de limpieza y mantenimiento es esencial para preservar el aspecto y el rendimiento del pavimento. Los distintos tipos de pavimentos de resina pueden tener requisitos de limpieza diferentes. Los sistemas de poliuretano-cemento son compatibles con la limpieza a vapor, mientras que los sistemas epoxi y MMA pueden no serlo.

Naturaleza del contacto químico

Las instalaciones de alimentos y bebidas se enfrentan a una amplia gama de ácidos orgánicos e inorgánicos, álcalis y aceites calientes, lo que las hace vulnerables a los ataques químicos. La elección del pavimento de resina desempeña un papel importante a la hora de mitigar este riesgo. Los sistemas de pavimentos de poliuretano-cemento ofrecen una mayor resistencia a sustancias corrosivas, ácidos orgánicos, etc.

Choque térmico

Las plantas de procesamiento de alimentos pueden experimentar condiciones de choque térmico cuando están expuestas a fluctuaciones extremas de temperatura. Un material de pavimento inadecuado puede provocar fallos en el suelo, como grietas, burbujas, descascarillado o delaminación. Los sistemas de poliuretano-cemento están mejor preparados para soportar choques térmicos que los sistemas epoxi o MMA.

¿Qué opciones de pavimentos de resina hay disponibles?

Existen varias opciones de pavimentos de resina adecuados para las instalaciones de alimentos y bebidas. Estas son algunas de las opciones más comunes:

Poliuretano-cemento

Los sistemas de pavimentos de poliuretano-cemento son una opción popular por su resistencia a los ataques químicos prolongados, su acabado sin juntas y su impermeabilidad a las bacterias y el moho. Son muy adecuados para entornos con condiciones de choque térmico.

Metacrilato de Metilo (MMA)

Los sistemas de pavimentos de MMA se curan rápidamente y son ideales para minimizar el tiempo de inactividad en las instalaciones de producción operativas. Tienen buena resistencia a los rayos UV y a diversos productos químicos. Sin embargo, los materiales de MMA pueden tener un olor único y especial que puede resultar inadecuado para algunos de estos entornos.

Epoxi

Los revestimientos epoxídicos están disponibles en una amplia gama de colores y son adecuados para zonas no procesadas de instalaciones alimentarias. Pueden recubrirse con áridos para proporcionar resistencia al deslizamiento. Sin embargo, ofrecen una resistencia limitada a los ácidos orgánicos y no se recomiendan para zonas sometidas a choques térmicos, ya que las resinas epoxi son rígidas y poco flexibles por naturaleza.

Seleccionar el sistema de pavimentos de resina adecuado no es sólo una cuestión de estética, sino un paso fundamental para garantizar la seguridad alimentaria y la integridad de los productos. Si tiene en cuenta los factores mencionados en este blog, podrá tomar una decisión informada que proteja tanto sus instalaciones como a los consumidores que confían en sus productos.

Gama Flowfresh

La gama de pavimentos de poliuretano-cemento antimicrobiano Flowfresh ha sido desarrollada por Flowcrete para dar servicio a entornos que buscan satisfacer los más altos estándares de higiene posibles.

Flowfresh, que ofrece la resistencia, durabilidad y elasticidad que desde hace tiempo se asocian a los productos de pavimentos de resina de poliuretano-cemento, combina el rendimiento con el poder de limpieza natural de Polygiene para ofrecer una superficie de pavimento que promueve continuamente el concepto de suelos higiénicos, descontaminados y limpios.

Debido a la inclusión del agente Polygiene, un tratamiento antimicrobiano basado en iones de plata colocado dentro del material resinoso del suelo, el sistema de revestimiento de suelos Flowfresh de Flowcrete ha demostrado inhibir el crecimiento de la mayoría de los tipos de microbios dañinos.

Flowcrete ha añadido recientemente una serie de nuevos sistemas a la gama Flowfresh, algunos de los cuales vienen con una opción de curado rápido. Esto acelera rápidamente la instalación del pavimento, así como la entrega del proyecto en general.

Para obtener orientación y recomendaciones específicas adaptadas a las necesidades exclusivas de sus instalaciones y proyectos, consulte a nuestros expertos en pavimentos de resina que pueden ayudarle a elegir la solución óptima para un entorno de procesamiento de alimentos seguro e higiénico.

Fuente: interempresas.net

Compartir el artículo:

14/02/2024 07:27

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.