Autor: Diario Gestión
El Organismo Nacional de Sanidad Pesquera (Sanipes), perteneciente al Ministerio de la Producción (Produce), realizó ajustes en sus planes de control de residuos en la acuicultura para el año 2024 después de la auditoría realizada por la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria (DG SANTE). Estas modificaciones permitieron a Perú cumplir con los requisitos necesarios para mantenerse en la lista de países autorizados a exportar productos acuícolas a la Unión Europea (UE).
Con estos cambios, el país puede exportar a la UE productos hidrobiológicos provenientes de la acuicultura, tales como peces (trucha, tilapia, paiche, paco, gamitana, entre otros) y crustáceos (langostinos).
En respuesta a las observaciones de la DG SANTE, el país realizó correcciones en los Grupos A3c (antimicrobianos no autorizados para animales destinados a la producción de alimentos en la UE) e incluyó la fosfomicina en los planes de control de 2024.
Además, se efectuaron ajustes en el Grupo A3f (antiinflamatorios, sedantes y otras sustancias farmacológicamente activas no autorizadas en la UE) y se alinearon los niveles de acción para emamectina en crustáceos, así como los niveles máximos de cadmio en peces y crustáceos, conforme a las normativas europeas.
La DG SANTE confirmó que, con estas correcciones, Perú ha asegurado la adecuada aplicación de sus planes de control para 2024, garantizando la seguridad en la gestión de residuos de sustancias farmacológicamente activas, pesticidas y contaminantes en la acuicultura.
Fuente: gestion.pe
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!