DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes / Ingredientes y Aditivos / Nutrición y Salud

Por qué deberías evitar los nitratos que puedes encontrar en algunos packs de jamón envasado

Autor: Portal 20 minutos

Los nitritos pueden provocar la formación de nitrosaminas, sustancias que tienen efecto cancerígeno.

Los aditivos en los alimentos no son siempre malos, aunque es cierto que, en ocasiones, son innecesarios o, incluso, podrían ser sustituidos por otras sustancias más naturales que consiguen los mismos objetivos de conservación de los alimentos.

Es el caso de los nitratos, que se encuentran de manera natural en diferentes vegetales de hoja verde, como las espinacas o las acelgas, una sustancia que no deben tomar los menores de 12 meses y que no debe superar una ración diaria de hortalizas que contengan nitratos los niños de entre 1 y 3 años o los niños y adultos que tengan infecciones gastrointestinales.

Los nitratos como aditivos alimentarios

Los nitratos se usan como aditivos, bajo la denominación E 249 E 250, E 251 y E252, ya que se añaden en la elaboración de productos cárnicos cocidos y curados, como salchichas, mortadela, jamón y pavo cocidos y otras carnes procesadas, como ha indica la experta en nutrición Blanca en su cuenta de Instagram (@blancanutri).

Estos aditivos se añaden a los productos cárnicos procesados para evitar la proliferación de bacterias, como puede ser el Clostridium botulinum, "aunque también se utilizan para darle sabor y color", añade en su publicación la nutricionista.

Sin embargo, los nitritos y los nitratos no son siempre necesarios para evitar esta proliferación de bacterias, ya que si la carne es de calidad y se manipula y se conserva correctamente son seguros sin necesidad de añadir los aditivos.

Además, los aditivos, en este caso, pueden sustituirse por otras sustancias para garantizar la higiene, como pueden ser los "extractos vegetales, antioxidantes, fibras y otros componentes".

¿Por qué se deben evitar los nitratos?

Los nitratos ingeridos como aditivos en los alimentos se pueden transformar en nitritos "por reducción bacteriana tanto en la saliva como en el estómago", lo que puede dar lugar a la formación de nitrosaminas, sustancias que tienen efecto cancerígeno.

De este modo, no pasa nada por consumirlos de vez en cuando, aunque lo cierto es que no se debe abusar de su consumo, ya que tiene efecto acumulativo.

Fuente: 20minutos.es

Compartir el artículo:

04/08/2022 08:54

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edicion N° 58 (Última Edición)
Edicion N° 58

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 10
Revista Horeca N° 10

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C. BCA PERU S.A.C. MANE SUCURSAL COLOMBIA