Produce extiende el plazo para adecuar infraestructuras pesqueras y acuícolas al Reglamento Sectorial de Inocuidad
Autor: Daniel Rivera - Equipo Industria Alimentaria
.png)
Los requerimientos establecidos en el reglamento buscan reforzar las buenas prácticas, cumplir con los estándares de inocuidad y equiparar los estándares sanitarios a nivel internacional.
El Ministerio de la Producción (Produce), a través de la publicación del Decreto Supremo N°021-2024-PRODUCE, modificó el artículo 1 del Decreto Supremo N°002-2024-PRODUCE, con el propósito de extender hasta el 30 de agosto del 2025 el plazo para que los operadores de infraestructuras pesqueras y acuícolas, cumplan con los requerimientos señalados en el Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas.
Cabe destacar que los requerimientos establecidos en el reglamento, refuerzan las buenas prácticas de manipulación a bordo y conservación de los productos de la pesca; del mismo modo, cumplir con los estándares de inocuidad de los recursos cosechados para su consumo o posterior procesamiento; asimismo, corroborar con los estándares sanitarios a nivel internacional en el procesamiento y/o elaboración de productos hidrobiológicos, alimentos y productos veterinarios de uso en la acuicultura.
Adecuarse al reglamento permitirá que el sector pesquero y acuícola nacional sea más confiable para los mercados internacionales, lo que hará sencillo el comercio considerando el cumplimiento de los acuerdos y tratados comerciales suscritos por el Perú.
La Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (Sanipes) continuará con la promoción del cumplimiento de normas sanitarias, las cuales se aplican a lo largo de la cadena productiva pesquera y acuícola, con la finalidad que los alimentos sean aptos y no representen un riesgo para la salud del consumidor.
Cabe recordar que es posible acceder al Reglamento Sectorial de Inocuidad para las Actividades Pesqueras y Acuícolas en el diario oficial El Peruano como todos los otros decretos supremos.
Fuente: Portal PRODUCE