DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes / Innovación y Nuevas Tecnologías

Sostenibilidad y digitalización: las tendencias que dominan en el sector del packaging

Autor: Portal Marketing Directo

La agencia D.Pack, marcas como ElPozo, Coca-Cola o Restalia nos desvelan los principales retos y tendencias del sector del packaging para este 2024.

La feria Alimentaria de Barcelona da fin oficialmente a su edición de 2024 en la ciudad condal con un registro de casi 108.000 visitantes. Esta cita clave para la industria de la alimentación, las bebidas, el foodservice y el equipamiento hostelero llegó como todos los años para brindar al sector las últimas novedades y tendencias de la industria: soluciones con las últimas herramientas tecnológicas robóticas y de IA o productos más sostenibles y saludables.

Este año, Alimentaria cerró su jornada de cuatro días de actividades con más de 3.100 empresas expositoras procedentes de 68 países, casi 108.000 visitantes y un impacto económico estimado de 180 millones de euros, todo esto reflejando una vez más la fortaleza de la feria como un evento global estratégico para las marcas y empresas.

«Esta edición ha sido un rotundo éxito de internacionalización y muestra el gran poder de convocatoria de Alimentaria & Hostelco, que ha reunido a los principales agentes del sector y a compradores de países estratégicos para la exportación de la industria alimentaria. El salón se consolida, así como uno de los principales encuentros de negocios internacionales del sector», señaló J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions.

Innovaciones de 2024: Packaging

Sin duda, la sostenibilidad junto con los avances tecnológicos ha sido dos de las grandes protagonistas en cuanto a innovaciones en el sector de alimentación, desde producción de los propios alimentos, distribución o el mismo packaging. En este sentido, desde MarketingDirecto.com hemos querido abordar cuáles son esas novedades e innovaciones que trae el sector del packaging para este nuevo año 2024.

Partiendo desde la idea de que el packaging de cualquier producto lo puede ser todo a la hora de la toma de decisión de compra de los consumidores, las grandes marcas y empresas deben mantenerse al tanto de las últimas novedades y tendencias del sector para seguir despertando esas ganas e interés de los clientes en sus productos. Y es que, además, teniendo en cuenta el contexto actual del gran consumo, el mundo del packaging se esta viendo especialmente afectado por el contexto socioeconómico, tal como afirman Clara Pujadas, Client Director y socia fundadora de D.Pack, y Laura Ormad, directora creativa y socia fundadora de D.Pack, la agencia de branding de producto y diseño de packaging que se ha encargado de llevar marcas de gran consumo como Filipinos, Danone, Lindt, Gallina Blanca o Pepsico.

«Actualmente vivimos en un contexto socioeconómico de subida de precios y sueldos congelados. Partiendo de esta base, diferenciamos entre dos tipos de consumidores: por un lado, los que priorizan el precio y, por consiguiente, se decantan por los productos de marca blanca; y, por otro lado, los que priorizan la salud y están dispuestos a pagar más. En este panorama, las marcas deben aportar más valor a los productos para enamorar a los clientes y que estos las escojan. Así se justifica el precio, se crea preferencia y se lucha contra las marcas blancas sin dejar de ser honestos y decir verdades. Así pues, el packaging está en un momento muy activo y hay mucha necesidad de comunicar para que un producto sea escogido», afirman desde la agencia.

El fuerte actual en el sector del packaging

Como en todos los sectores, el packaging no deja de avanzar y tener nuevas necesidades y demandas. Actualmente, con la fuerte llegada de nuevas tecnologías, el sector se ha visto en un momento de reinvención, tal como asegura Pablo Olivares, director de marketing de ElPozo: «El sector del packaging se encuentra en un apasionante momento de cambio, mejora y reinvención. Realmente apasionante, tanto en el aspecto del diseño como en el uso de nuevos materiales. Nuestra compañía tiene muy claro que el envase es la carta de presentación del alimento que comercializamos».

En esa misma línea, Isabel Santomé, Marketing & Comms de Pink Albatross, comparte que el packaging es uno de los elementos clave para comunicar a los consumidores cuáles son los beneficios del producto: «En un contexto marcado por la subida de la cuota de mercado de las marcas blancas, el pack es el único elemento más allá del precio para convencer al consumidor en el momento en el momento de la verdad, el momento de decisión y compra».

Fuente: marketingdirecto.com

Compartir el artículo:

03/04/2024 07:44

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.