Autor: Portal The Food Tech
El consumidor consciente ha sido una constante de las tendencias del 2024, que se alinea a temas como salud física y mental, sustentabilidad y consumo digital que serán una constante en el mercado de Latam.
Información que se dio a conocer en Bain Webinar: Consumer Pulse 2024, La nueva edición de Consumer Pulse que destaca cuáles son las prioridades y expectativas del consumidor latinoamericano para el futuro.
Un informe específico presentado por: Marcelo Rodríguez, Socio en Latam, líder de las prácticas de bienes de consumo, Alejandro Pérez Socio y office de Buenos Aries, experto en bienes de consumo, retail e industrias de B2C; y Carlos Martínez Socio y office head de México y Centroamérica y experto en bienes de consumo.
Cabe destacar que en este séptimo estudio referente al análisis del consumidor de manera profunda, encuesto a 6 mil 400 personas en Brasil, Chile, Colombia y México en temas que incluyen la comida y bebida.
Alejandro Pérez explicó que el informe mostró como el consumidor paso de ser un personaje reprimido a un actor consciente, derivado de las situaciones que han sucedido en el mundo como la pandemia y la inflación, aunado por el estrés superior a países de Europa.
Sin embargo, destacan que el consumidor de Latam tiene mayor confianza en marcas, instituciones, redes sociales o programas, a diferencia en otras regiones, lo que se plantea como un marco positivo para la industria.
El enfoque de consciencia también se muestra en los hábitos de consumo, inclinándose por opciones que sean más saludables, de manera física y mental, pero también que no impliquen un gasto fuerte a su bolsillo.
Marcelo Rodríguez enfatizó algunas tendencias que se hacen presentes en el mercado de Latam, con un enfoque digital y la consciencia que tiene sobre el consumo, antes mencionada:
Dentro de las tendencias específicas en alimentos y bebidas destacan los snacking que han aumentado sus lanzamientos y se alinea con otras de las tendencias como plant-based o saludables.
En las formas de consumo destacan los servicios delivery, que en pandemia crecieron más del 90% y han mantenido números alentadores para todo el sector restaurantero.
Otro de los aspectos que describió Marcelo Rodríguez en gráficas son los alimentos que están aumentando su producción como: productos naturales, menos procesados, proteínas, pescados sostenibles, orgánicos y el consumo local.
El último punto que se analizó en el informe por parte de Carlos Martínez fue el impacto que tienen estas tendencias en las marcas para encontrar las mejores estrategias para ganar mercado.
El término “quemar muebles” lo describe Martínez como la estrategia que usan las marcas para reducir sus inversiones sin un análisis del entorno, lo que puede ser perjudicial.
Sin duda, la mayor recomendación que hacen los especialistas a las empresas es estar en tendencia ni perder la dirección del negocio para de esta manera atraer más público específico.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!