DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad / Innovación y Nuevas Tecnologías

Tipos de tratamiento térmico en alimentos dentro de la industria alimentaria

Autor: Portal Inox Mim

Dentro de la industria alimentaria existen distintos tipos de tratamientos que se utilizan en productos que se distribuyen al consumidor. Así, se pone gran énfasis en vigilar y supervisar cada uno de los procesos, con la finalidad de entregar un producto rico y agradable, a la vez que se garantiza que no sea tóxico para la salud.

¿Por qué es necesario el tratamiento térmico en los alimentos?

La aplicación de tratamientos térmicos en la industria alimenticia tiene la principal finalidad de destruir o eliminar enzimas o microorganismos que puedan alterar los alimentos (agentes que pueden llegar a producir enfermedades).

Mientras que otras ventajas que pueden ofrecer estos tratamientos, a través de la aplicación de intenso calor, son:

  • Generar ciertas características físicas (en consistencia, color y forma).
  • Intentar mantener ciertos componentes de los alimentos (proteínicos, vitamínicos, entre otros).
  • Ofrecer un producto de calidad, al menor coste.

En tanto, también hay que considerar que, si estos tipos de tratamientos no son aplicados por expertos, se pueden obtener resultados indeseables y poco satisfactorios para la industria.

¿Qué tipos de tratamientos térmicos existen?

Particularmente, aquí señalaremos cuatro tipos de tratamientos térmicos; los más utilizados por la industria y que ofrecen mejores resultados. Y, estos son:

Tratamiento por escaldado

Este es un proceso que se utiliza, previo a procesos para otro tipo de tratamientos. Y se emplea principalmente en vegetales y animales (aunque, no todos los vegetales y frutas pueden ser escaldadas). Mientras que su utilidad se centra principalmente en:

  • Pelar y quitar pieles.
  • Mantener las propiedades sensoriales de los alimentos (sabor, olor y color).
  • Proceso. Se calienta agua y se espera a que se encuentre en ebullición para añadirle los alimentos. También, se puede aplicar intenso vapor directo al alimento.

Tratamiento por cocción

Reconocida más cómo una técnica que se aplica directamente en la industria culinaria, es un tratamiento que también puede ayudar, hasta cierto nivel, a reducir la producción microbiana. En tanto, sus principales objetivos son:

  • Generar ciertos cambios en textura, composición y color de los alimentos.
  • Ablandar los alimentos y hacer que su digestión sea más sencilla.
  • Hacer que sea más agradable los alimentos para su consumo.

Tratamiento por pasteurización

La pasteurización es uno de los métodos más antiguos dentro de la industria de los alimentos; es uno de los sistemas de tratamiento más efectivos. En tanto, sus principales beneficios son:

  • Generar ciertos cambios en textura, composición y color de los alimentos.
  • Ablandar los alimentos y hacer que su digestión sea más sencilla.
  • Hacer que sea más agradable los alimentos para su consumo.

Ahora bien, es necesario aclarar que, al aplicar la pasteurización es necesario realizar ciertos cálculos (en relación con la cantidad de tiempo y temperatura), para no exponer demasiado los alimentos y generar una perdida en las cualidades nutritivas.

Además, este tipo de tratamiento tiene ciertos objetivos dependiendo del tipo de alimento. De tal modo que, si un alimento es muy ácido, el objetivo será su estabilización; y si el alimento es poco ácido, el objetivo será destruir los patógenos.

Tratamiento por esterelización

Si lo que se busca es someter alimentos a altas temperaturas, superiores a los 100 °C, para su conservación y eliminación de organismos, entonces se necesita del tratamiento térmico por esterilización. Y, sus principales objetivos son:

  • Eliminar por completo, esporas y microorganismo en alimentos que puedan derivar en graves enfermedades (como el botulismo).
  • Extender la durabilidad del alimento por mucho más tiempo (algunos alimentos pueden llegar a durar hasta por más de un año).
  • Garantizar que el producto se mantenga estable, invariablemente de las variaciones de la temperatura ambiente.

Ahora bien, dependiendo si primero se envasa y luego se esteriliza o viceversa, se puede llegar a necesitar de la aplicación de distintas tecnologías.

Proceso. Se trata de someter los alimentos a altas temperaturas, por un tiempo determinado, para asegurar que se eliminan los componentes dañinos. Además, con la intención de ayudar en el proceso térmico, se puede utilizar un tipo de líquido, a base de agua o aceite, que puede servir como cobertura para evitar daños en el alimento en caso de exposición directa al calor.

Fuente: inoxmim.com

Compartir:

26/09/2022 11:06

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.