DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes

Transparencia de la granja a la mesa

Por: Portal Interempresas

Por qué los fabricantes de alimentos deben invertir hoy en la serialización

¿Por qué debería la industria alimentaria abordar la serialización ahora?

La falsificación es un tema candente en casi todas las industrias manufactureras. Casos como el fatídico escándalo de China, donde la leche en polvo para bebés contaminada se cobró varias vidas, están impulsando la demanda de una prueba de origen inequívoca. Para reforzar la confianza en su propia marca y evitar costosas retiradas de productos, las empresas de todos los sectores de bienes de consumo deben tomar medidas lo antes posible. Si un fabricante no puede proporcionar datos fiables, esto tendrá un impacto negativo en la reputación de la empresa y, en última instancia, en su rentabilidad.

Muchas autoridades están estudiando actualmente nuevas normativas específicas para los productos alimentarios. Rusia, por ejemplo, ya ha introducido medidas iniciales para la trazabilidad obligatoria de los productos lácteos y otros. La FDA también ha presentado proyectos para una trazabilidad más fluida de los productos alimentarios; y en China hay planes similares en marcha. Si la nueva normativa entra en vigor en estos importantes mercados, los productores de otras regiones también tendrán que cumplirla para asegurar su acceso al mercado.

¿Existen otras ventajas para los fabricantes además de los requisitos legales?

No hay que subestimar el papel de Track and Trace como herramienta de marketing, ya que es una forma de aumentar la confianza de los consumidores y de fomentar la interacción con ellos a través de medidas innovadoras de publicidad y gamificación. Con el sistema Track and Trace, las empresas ya no necesitan imprimir información a gran escala en los envases. Un código que los consumidores pueden escanear por sí mismos es suficiente. Las soluciones de seguimiento y localización también pueden ayudar a la industria, tan sensible a los costes, a reducir el desperdicio de alimentos. Por ejemplo, las pantallas digitales de precios en los supermercados pueden ajustarse automáticamente en función de la fecha de consumo preferente.

Las soluciones de serialización también proporcionan datos importantes para el control y la transparencia de los procesos de fabricación y de la cadena de suministro. Además, en caso de que sea necesaria la retirada de productos a pesar de todas las medidas de control de calidad, la serialización hace que este proceso sea mucho más eficiente. Por lo tanto, la serialización es importante tanto para los consumidores como para los fabricantes, y puede proporcionar a ambas partes la transparencia deseada desde la granja hasta la mesa.

¿Cuáles son los mayores retos de la industria alimentaria?

La omnipresente presión de los costes es un reto general. La implantación de nuevos sistemas implica inicialmente inversiones que sólo se amortizarán a largo plazo. Si un país introduce una nueva normativa en un plazo bastante corto, las empresas pueden verse sometidas a una presión de tiempo extrema. Por eso creo que es muy acertado abordar la cuestión del Track and Trace en una fase temprana. Quien considere ahora los requisitos y las posibilidades de la serialización estará mejor preparado para los retos futuros.

Por supuesto, también hay desafíos técnicos. El seguimiento y la trazabilidad no consisten únicamente en dotar a un producto de un número de serie. Se necesitan equipos como módulos de serialización, impresoras, láseres, cámaras, etc. Es muy recomendable trabajar con un socio experimentado desde el principio. Juntos podrán aclarar qué requisitos debe cumplir el sistema a corto y largo plazo, y si es necesario invertir en nueva maquinaria o en actualizaciones más rentables de los equipos de producción existentes. Y lo que es más importante, el sistema debe ser escalable y lo más flexible posible para permitir la adaptación a las necesidades cambiantes.

A la hora de implementar el software, el nivel de detalle deseado es el factor más importante. ¿Los datos sólo se utilizarán para fines internos, se conectarán a bases de datos externas o se destinarán también a la interacción con los consumidores? Si se opta por una solución abierta desde el principio, se evita el llamado efecto lock-in y se obtiene un software compatible con una gran variedad de programas. Además, el software Track and Trace está predestinado para su uso con aplicaciones de la Industria 4.0, por ejemplo, para la gestión del rendimiento o para aumentar la OEE (Overall Equipment Effectiveness). Los cuadros de mando y la visualización de datos proporcionan una rápida visión general de toda la producción.

Fuente: interempresas.com

2021-06-09 08:10:27

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes