DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Nutrición y Salud

8 tendencias en alimentos y bebidas de la Asociación de Alimentos Especiales (SFA) para 2024

Autor: Portal The Food Tech

Los consumidores aprovecharán al máximo el sabor y la calidad de los alimentos y bebidas

El Panel Trendspotter de la Asociación de Alimentos Especiales (SFA) reveló las principales tendencias en alimentos y bebidas para 2024. Desde sopa hasta carne y mariscos a base de células, pasando por duraznos y valor, y más.

Maximizar el placer, desde ingredientes simples hasta sabores globales y mejorar lo cotidiano, y minimizar el estrés. Ya sea que eso signifique reducir el ritmo, buscar conveniencia o valor, son aspectos que se están reflejando en las tendencias en alimento y bebidas para este año.

Ocho tendencias en alimentos y bebidas de SFA

Los especialistas de diversos segmentos del mundo culinario componen el Panel Trendspotter de la SFA comparten las ocho principales tendencias en alimentos y bebidas para 2024.

1. Diversidad de bebidas

Las bebidas están en el punto de mira. Aunque se trata de un segmento más pequeño que el de los alimentos, en muchos años recientes las ventas de bebidas han crecido a un ritmo más rápido, según la investigación sobre el estado de la industria de alimentos especiales de la SFA.

De acuerdo con los especialistas del Trendspotter, en 2024 se vivirá un auge con las bebidas gaseosas y no gaseosas sin alcohol, monodosis y de sabor sofisticado; y cafés, tés y caldos con ingredientes funcionales para un impulso adicional de energía, claridad, concentración o efecto calmante.

2. Carnes y mariscos a base de células

Las opciones basadas en células ganarán popularidad en 2024 debido a sus métodos de producción éticos y sostenibles. Abordando preocupaciones ambientales y de bienestar animal al tiempo que ofrecen una experiencia de sabor familiar a los consumidores.

En ese sentido, algunas empresas pioneras están creando la primera hamburguesa cultivada del mundo y centrándose en ofrecer alternativas sostenibles a los productos pesqueros tradicionales.

En 2024 se producirá un cambio hacia el crecimiento de los productos del mar de origen vegetal en general, con más empresas trabajando para perfeccionar productos libres de animales que capturen con precisión los sabores y texturas de los productos del mar.

3. Durazno

Algunos sabores probados nunca mueren, pero vuelven a ser el centro de atención cuando es el momento adecuado para reinventar o reevaluar facetas inexploradas de ese sabor en particular.

El melocotón como sabor e ingrediente entusiasmará a los consumidores con algunas nuevas variaciones y reinterpretaciones, afirmó el panel.

Si bien se utiliza cada vez más en categorías tradicionales como mermeladas y tés, el melocotón también aparece en los condimentos, lo que a veces contrarresta otra tendencia creciente de los chiles. Y en productos horneados como el ganador del premio SFA sofi Awards 2023 como nuevo producto, Peach-Lavender Bundtlet de Lily Maude's.

4. Chiles de calabria

El chile sigue siendo tendencia, pero el mercado ha llegado a su punto máximo con Sriracha y Gochujang, por lo que los especialistas en marketing están ansiosos por encontrar el próximo producto que capture la imaginación y el paladar.

Los chiles de calabria están apareciendo tanto en productos convencionales como en productos poco convencionales: salsa para pasta, salsa picante, embutidos, snacks, condimentos y miel picante.

Como la mayoría de los pimientos son de origen asiático o latino, ofrecen una alternativa cultural a lo que se ha convertido en algo común", afirma el buscador de tendencias Stan Sagner.

Además, los pimientos de calabria tienen un sabor brillante que es bastante atractivo y se adapta bien a una variedad de platos.

5. Tahini

La conciencia del tahini como sabor en sí mismo es un fenómeno de crecimiento relativamente rápido.

"Se ha visto y aplicado cada vez más fuera de la lente de especialidad del Medio Oriente, y se ha asociado con alimentos y bebidas que se sirven en una capacidad más convencional o no adyacente", indican los especilaistas Mikel Cirkus y Hanna Rogers.

Además, comparten algunos ejemplos destacados como los batidos y cafés con tahini, galletas y pasteles con tahini que aparecen en áreas metropolitanas como Nueva York, San Francisco y Filadelfia.

6. Sopa

Las recetas de sopa en TikTok son tan populares que el segmento ha sido denominado SoupTok, impulsado por el auge de la sopa femenina en la era de la pandemia y la línea viral.

A diferencia de algunas tendencias alimentarias de esta red social, la sopa tiene poder de permanencia. “Universal, cálido y cómodo. Realmente nunca pasa de moda”, dijo la observadora de tendencias Jenn de La Vega.

Por esa razón, la especialista pronostica que se verán más sopas, caldos y mezclas de sopas en los estantes y menús alimentarios.

7. Té de sésamo negro, ube y leche

Tres sabores asiáticos icónicos seguirán el camino del matcha y seguirán entrando en una esfera más familiar entre los fabricantes y consumidores.

Estos sabores están surgiendo en formatos nuevos e inesperados, como el donut relleno de té con leche y el chocolate caliente ube de Bear Donut en el distrito Penn de Nueva York.

"El fantástico color de ube da un toque de intriga a los consumidores, y su sabor combinado con formatos más cremosos lo hace irresistible", comentan los especialistas.

El sabor del té con leche se adapta bien a productos horneados, pero también a bocadillos salados y dulces como las palomitas de maíz con té con leche negra de Tochi, que también contienen sésamo negro.

Por su parte, el sésamo negro es algo que hay que observar especialmente, ya que juega en un espacio donde ofrece novedad en todos los formatos.

8. Valor

Los consumidores están vigilando sus finanzas y el valor será el nombre del juego. Las personas pueden necesitar tomar decisiones sobre cómo gastar su dinero y las marcas que logren atraerlos mostrarán a los compradores lo que sus productos aportan.

“Estos pueden ser usos versátiles, creación de sabor sin estrés o una vida útil más larga. Estos atributos pueden ayudar a mostrar a los consumidores que estos productos "valen" el costo, concluye Melanie Bartelme.

Fuente: thefoodtech.com

Compartir el artículo:

03/04/2024 09:09

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60
Edición N° 61 (Última Edición)
Edición N° 61

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.