DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad

Actualización del Codex Alimentarius 2020: La cultura creciente de la Seguridad Alimentaria

Autor: Industria Alimentaria

El concepto "cultura de seguridad alimentaria" está creándose un espacio como componente esencial de la gestión de la seguridad alimentaria y lo estamos viendo aparecer tanto en la legislación europea como en los sistemas de certificación en seguridad alimentaria. La idea básica es que el conocimiento científico y las políticas no son suficientes para lograr la inocuidad alimentaria de manera sostenible en una empresa, sino que se requieren medidas que aumenten la conciencia individual y creen cambios reales de comportamiento.

El Codex alimentarius de la OMS/FAO ha realizado este año una revisión de sus Principios Generales de Higiene de los Alimentos; en esta última actualización se ha introducido el concepto de la "cultura de la inocuidad de los alimentos" como un principio general, que reconoce la importancia del comportamiento humano en la provisión de alimentos inocuos.

Las autoridades competentes son responsables de decidir cómo se aplican mejor estos principios generales a través de la legislación; la reglamentación o la orientación para proteger a los consumidores de enfermedades, evitar lesiones o muerte causadas por el consumo de alimentos. Además, se aplica los principios generales de higiene para garantizar que las empresas operadoras de alimentos implementen un sistema de control eficaz y que los alimentos sean inocuos y aptos para el consumo; para mantener la confianza en los alimentos comercializados a nivel nacional e internacional; y, para proporcionar información que comunique de forma eficaz los principios de higiene a los operadores de empresas alimentarias y los consumidores.

Así mismo, las empresas deben aplicar las prácticas de higiene y los principios de seguridad alimentaria para desarrollar, implementar y verificar procesos que proporcionen alimentos inocuos y adecuados para el uso previsto; asegurarse de que el personal sea competente según corresponda a sus actividades laborales; construir una cultura de inocuidad alimentaria positiva demostrando su compromiso de proporcionar alimentos inocuos y alentando prácticas adecuadas de inocuidad alimentaria; contribuir a mantener la confianza en los alimentos comercializados a nivel nacional e internacional; y, asegurar que los consumidores tengan información clara y fácil de entender que les permita identificar la presencia de alérgenos alimentarios, proteger sus alimentos de la contaminación y prevenir el crecimiento o supervivencia de patógenos transmitidos por los alimentos al almacenar, manipular y preparar los alimentos correctamente.

Es por ello, que para el funcionamiento exitoso de cualquier sistema de higiene alimentaria es fundamental el establecimiento y mantenimiento de una cultura positiva de seguridad alimentaria que reconozca la importancia del comportamiento humano para proporcionar alimentos inocuos y adecuados.

Según el CODEX ALIMENTARIUS - PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS - CXC 1-1969 REV. 2020, Los siguientes elementos son importantes para cultivar una cultura positiva de seguridad alimentaria:

  • Compromiso de la dirección y de todo el personal con la producción y manipulación de alimentos inocuos;
  • Liderazgo para establecer la dirección correcta e involucrar a todo el personal en las prácticas de seguridad alimentaria;
  • Conciencia de la importancia de la higiene alimentaria por parte de todo el personal de la industria alimentaria;
  • Comunicación abierta y clara entre todo el personal de la industria alimentaria, incluida la comunicación de desviaciones y expectativas; y
  •  La disponibilidad de recursos suficientes para garantizar el funcionamiento eficaz del sistema de higiene alimentaria.

"Las personas tienen derecho a esperar que los alimentos que consumen sean seguros y aptos para el consumo".

Descargue aqúi la última revisión del CODEX ALIMENTARIUS - PRINCIPIOS GENERALES DE HIGIENE DE LOS ALIMENTOS CXC 1-1969: https://cutt.ly/Mhx7ie2

Compartir:

03/12/2020 15:58

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Directorio Industria Alimentaria 2022 (Última Edición)
Directorio Industria Alimentaria 2022

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. INOQUA E.I.R.L. LABORATORIO HERBAL FOOD S.A. CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. CALLIZO AROMAS S.A.C. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DSM NUTRITIONAL PRODUCTS PERÚ S.A. INGREDION PERÚ S.A. GLORIA S.A. - DIV. ENVASES METÁLICOS SOPURA S.A.C. DISAN PERU S.A. IBC J&C PERU SAC AGRORUM SAC DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INOCUA TECFLUID S.A.C. METECNO LESAFFRE PERU Sonutra Blumos S.A.C. Quimtia S.A. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. LJ Baechler Ingenieros S.A. Ilender Perú COSTA VIVA S.A.C. AROMATIC DEL PERU S.A.C. INFRACA LATAM SAC SYBSAC GRANOTEC REAL STEEL S.A.C. Grupo Perú Alfa Peruvian Bussines Center Manuchar Perú (CUSA S.A.C.), Kimberly Clark Professional ATLAS COPCO PERÚ SAC Representaciones Agroindustriales SRL Sartorius Argentina S.A. SANTORINI - AVE LATAM S.A.C. ALIANZA DE ALIMENTOS S.A. FRUCTUS TERRUM S.A. INDUSTRIAL PROCESS S.R.L. - INPROCESS SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMART SECURITY NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION S.A.C. - SAN MARCO PERÚ INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. INSUMOS BIOQUÍMICOS ENFOQUE ALIMENTARIA PER INGREDIENTS R & G SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL S.A.C. JM FABRICANTES Y DISTRIBUIDORES S.A.C MAPRIAL