DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

Calidad e Inocuidad alimentaria: importancia de la certificación

Autor: Industria Alimentaria Academy

La Certificación en la Industrias de Alimentos es un proceso importante, pero difícil de desarrollar debido a la complejidad de todos los procesos productivos y no productivos que lo contemplan.

Las certificaciones alimentarias constituyen, hoy en día, la mejor prueba de que un alimento cumple con todos los requisitos de calidad, higiene, seguridad e integridad, desde los ingredientes hasta puesto al punto de venta. Por este motivo, las distintas industrias alimentarias están cada vez más interesadas en la obtención de los certificados más importantes, aquellos que están emitidos y verificados por organismos externos prestigiosos y especializados.

Los principales programas de certificación cubren todos los aspectos claves, es decir,  los más valorados por los consumidores y, por lo general, reglamentados por las administraciones de los distintos países. Entre ellos destacaremos: la higiene del personal,  superficies, equipos, utensilios y, por supuesto, los propios alimentos, la prevención de la infección por patógenos, su correcto almacenamiento y preparación, el control de plagas, así como la información sobre alergias y las medidas para evitar la contaminación cruzada.

Necesidades en la inocuidad alimentaria

La razón de ser de la inocuidad alimentaria es proteger la salud. Y son dos los factores son los que inciden de manera recurrente en la actualidad:

  • Alérgenos: Cuando ocurre una reacción alérgica, el sistema inmunológico responde negativamente a ciertas proteínas alimentarias. Estas sustancias, conocidas como alérgenos, serían inocuas de otro modo. Ocho alimentos considerados “alérgenos alimentarios principales” son responsables del 90% de las reacciones alérgicas. Estos incluyen leche, huevos, pescado, mariscos, nueces, maní, trigo y soja (Baker, 2018).

 

  • Contaminación cruzada: Pequeñas trazas de otros ingredientes son suficientes para causar complicaciones médicas. De ahí la importancia de la limpieza de superficies y equipos, así como la advertencia en el etiquetado de las materias primas procesadas.

Estas certificaciones no solo respaldan a su negocio como empresa de alimentos, sino que ayudan a formar la confianza de sus clientes en sus productos, y en lo que representa su restaurante o industria. Tenerlas no debería ser considerado un gasto, sino una inversión y una garantía de calidad, que le permitirá incrementar su reputación.

Las certificaciones se estructuran en diferentes áreas y campos, como salud y alimentación, o englobados dentro de otros, como gestión del medio ambiente y la seguridad.

Existe una amplia normativa al respecto y un gran número de certificaciones de la industria alimentaria que puedan garantizar desde la inocuidad de los alimentos hasta que su consumo es apto para determinados grupos de consumidores como: ISO 9001, ISO 22000, FSSC 22000, BRC Global Standard for Food Safety, IFS Food, GLOBAL GAP, Halal, Kosher y GMO (Genetically Modified Organisms).

Los días 26,27 y 28 de octubre  de 4:00 p.m. a 9:00 p.m. (Perú) se realizará el Curso Especializado BRCGS FOOD SAFETY. V9 por via Zoom organizado por Industria Alimentaria Academy y estará dirigido Gerentes de Programas de Aseguramiento de Calidad, Encargados de Control de Calidad, Gerentes de áreas, Auditores internos, Integrantes del equipo HACCP, Otros miembros de los equipos de gestión de inocuidad, que necesiten desarrollar e implementar la norma BRCGS Versión 9.

Ver Temario:👉  https://cutt.ly/CBlJFUK

Compartir:

19/10/2022 12:07

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.