DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad

Capacitarán en La Libertad a 269 familias productoras de palta Hass para exportar

Autor: Agencia Andina

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) capacitará y brindará asistencia técnica a seis organizaciones productoras de palta Hass de La Libertad, conformadas por 269 familias en las provincias de Virú y Trujillo, para la exportación.

Precisó que se trata de las Asociaciones de Productores de: Agroforestales de la Cuenca Virú- Chao, de Palto-Caray, de Orgánicos Chimú, Agropecuarios del Progreso Santa Rita Alta, Propalto del Valle del Chao, y la Cooperativa Agraria Central de Productores del Valle Santa Catalina.

Estas organizaciones fueron seleccionadas por la Sub Gerencia de Comercio Exterior del Gobierno Regional de La Libertad. 

Las actividades de capacitación y asistencia técnica se realizarán en el marco del “Programa para la exportación de palta en el corredor Chao - Virú - Laredo – Huanchaco”.

Esta iniciativa nace del esfuerzo conjunto del Gobierno Regional de La Libertad, el Mincetur, Promperú, el Comité Regional Exportador (CERX) La Libertad y el sector privado local para promover el ingreso de las organizaciones productoras de palta Hass en el mercado internacional. 

Al respecto, el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa, resaltó el lanzamiento de este programa.

“Felicito al Gobierno Regional de La Libertad, al CERX La Libertad y a todos los actores que impulsan, de manera articulada, iniciativas a favor de las cadenas productivas exportadoras, en este caso de la palta, y de las familias que dependen de su desarrollo”, dijo.

Refirió que desde su sector, el Mincetur y Promperú, reafirman el compromiso de seguir apoyando la internacionalización de las empresas y organizaciones provenientes de las regiones del país, así como la consolidación de la presencia de sus productos en el exterior.

Llosa también señaló que el referido programa está enmarcado en el Plan Regional Exportador (PERX La Libertad), aprobado el 16 de agosto de 2017, a través de la Ordenanza Regional N° 011-2017-GRLL/CR. 

Apoyo al comercio exterior

El plan de trabajo para brindar capacitaciones desde el Mincetur y Promperú se iniciará a partir del segundo trimestre del 2021 y concluirá en el cuarto trimestre del 2022. 

Los componentes que se abordarán serán los siguientes: Fortalecimiento de la gestión empresarial y exportadora, Aseguramiento de la calidad, Identificación de oportunidades en los mercados internacionales. También en Aprovechamiento de instrumentos de financiamiento y facilitación del comercio, y Promoción y articulación comercial. 

“Brindaremos a las familias productoras de palta Hass, talleres para el fortalecimiento asociativo y para identificar oportunidades comerciales y tendencias en los principales mercados internacionales”, dijo el viceministro Llosa.

“Así como capacitaciones sobre el uso de normas técnicas peruanas y estándares internacionales para las empresas peruanas, entre otros temas”, agregó.

El viceministro Diego Llosa participó en el lanzamiento virtual del Programa para la exportación de palta en el corredor Chao - Virú - Laredo – Huanchaco.

Crecimiento

La Libertad es la primera región exportadora de palta a nivel nacional, con una participación del 34%.

En el 2020, los despachos totales desde la región se incrementaron en 8% en relación con el año anterior, donde la palta se consolidó como el tercer principal producto de exportación de la región (después del oro y el arándano), con una participación del 9%.

En enero del 2021, las ventas de este fruto al exterior crecieron 163%, respecto a enero del 2020.

Compartir el artículo:

31/03/2021 12:24

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.