DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Refrigeración y Congelación

¿Cómo construir una planta de refrigeración industrial? Criterios y tendencias

Por: Entrevista a: Misael Estrada Jiménez - Gerente Comercial - FRIOPACKING

1. ¿Cuáles son los aspectos técnicos, más relevantes para la construcción de una planta industrial, sala de proceso o cámara de refrigeración o congelación?

Los aspectos más relevantes en el diseño son: conocer el producto y volumen a procesar; las temperaturas necesarias para cada producto y proceso; el área, con la cual dispone el cliente, para hacer la planta; detalle de su operación desde la cosecha hasta el despacho; el tipo de refrigerante (ecológico o sintético); dichos factores impactan directamente en la inversión inicial, costos operativos y diseño estructural.

Otro aspecto importante es conocer las proyecciones de capacidad productiva a mediano y largo plazo, para así tener una mejor visión de las necesidades del cliente y lograr diseñar un master plan, teniendo en cuenta las etapas a construir para las futuras ampliaciones de la planta.

2. ¿Cuáles son las normas sanitarias y reglamentos a cumplir en todo proyecto de refrigeración industrial?

Friopacking es una empresa de refrigeración industrial, miembro del International Institute of Ammonia Refrigeration (IIAR), ello nos lleva a cumplir con sus lineamientos de buenas prácticas para el diseño e instalación de los sistemas frigoríficos que implementamos. Estas normas establecen los requisitos mínimos para seguridad en la industria. Cumplimos los estándares de las entidades ANSI/ASHRAE para la refrigeración comercial. Adicionalmente recibimos los requerimientos que el cliente desea cumplir, superando las exigencias que el mercado solicita, por ejemplo: las normas BPM, HACCP, entre otras.

3. ¿Qué puntos deben tomar en cuenta los empresarios y productores del sector alimentario que piensan construir o ampliar sus instalaciones con sistemas de refrigeración?

Se debe tener en cuenta la inversión inicial, costos operativos, cuidado del medioambiente y eficiencia energética. Respecto al proyecto de refrigeración, un empresario debe tener en cuenta que el sistema de refrigeración es el corazón de su proceso, por lo cual debe considerar al proyectista y contratista como un partner o socio estratégico de su negocio; al ser un área de la ingeniería mecánica muy especializada es importante escoger a una empresa que cuente con tecnología de punta que le pueda ofrecer las mejores tecnologías existentes en el mercado, además de brindarle las garantías de buen funcionamiento y posventa a largo plazo.

4. ¿Qué ventajas tienen los proyectos del Grupo Friopacking sobre el mantenimiento y eficiencia energética en refrigeración?

Nuestro personal está en constante capacitación, tanto en el Perú como en el extranjero. El soporte de nuestros proveedores a nivel global; nos permite tener acceso a las tecnologías de punta en el uso de refrigerantes naturales como el amoniaco y CO2, estos son refrigerantes con alta eficiencia energética, con mínimo impacto en el calentamiento global y bajo daño a la capa de ozono. Como parte de nuestra oferta de valor no solo suministramos los equipos de refrigeración; sino también contamos con un stock importante de repuestos para dar el postventa a nuestros clientes.

5. ¿Existen diferencias entre un proyecto con un sistema de refrigeración y uno con sistema para congelación?

Sí hay diferencias, un proyecto de fresco (0 °C+) requiere un layout de planta muy distinto a un proyecto de producto congelado; así como un aislamiento de piso mucho más exigente para insular la loza y evitar que se raje o rompa. Otra diferencia es que, generalmente, las cámaras de congelado se diseñan más altas y cuentan con más posiciones respecto a un proyecto de fresco, debido a la mayor vida útil que tiene un producto congelado. La panelería, en un proyecto de congelado, es de mayor espesor y capacidad aislante que un proyecto de fruta fresca. Por ejemplo, en un proyecto de fruta fresca puedes utilizar un panel de 4” en poliestireno (POL); en cambio, en un proyecto de congelado se utiliza un panel de 6” a 8” en poliuretano (PUR) o poliisocianurato (PIR).

6. ¿Cuáles son las tendencias que se utilizan, en refrigeración industrial para el sector alimentos, agroindustria, pesquera y afines?

Las tendencias son: diseñar la planta adecuada al correcto proceso y que permita el futuro crecimiento, instalar ambientes amplios que permitan operar con altos estándares de seguridad, automatizar los procesos donde la tecnología los permita, túneles rápidos con precisos dotados de controles y monitoreo de temperatura, cámaras con sistemas de almacenaje electrónico y uso de refrigerantes ecológicos. Para lograr todo esto es imprescindible realizar una ingeniería previa a la instalación de cualquier proyecto.

Contáctese con la empresa GRUPO FRIOPACKING al:
E-mail: ventas@friopacking.pe
Celular: 940 421 667
Web: www.friopacking.pe

2020-12-10 20:18:38

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes