DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Nutrición y Salud

Conoce a la cusqueña que busca posicionar productos elaborados a base de granos andinos

Autor: Agencia Andina

Ingeniera Adriana Valcárcel Manga fue premiada como una de las mujeres inventoras por Indecopi

La ingeniera química, empresaria y amante de la agronomía andina Adriana Irazema Valcárcel Manga, es hoy en día una exitosa mujer cusqueña que, por su tenaz emprendimiento científico en el procesamiento de granos, supo ubicar en lo más alto a esta región y el país.

Después de egresar de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC), comenzó su profesión con mucha esperanza, partió rumbo a Trujillo a sus prácticas preprofesionales y trabajar en una empresa donde la rutina no aportaba mucho en su incansable búsqueda de conocimiento y sabiduría.

En su camino de retorno a Cusco, estudió las crónicas de Guaman Poma de Ayala, se enamoró apasionadamente de la kiwicha y en 1987, con una cocina primus, una olla y un cucharón, empezó su primer emprendimiento junto con 3 socios. Posteriormente realizó la especialización en agronomía andina en el Centro Bartolomé de las Casas.

Después de 37 años de bregar por el sendero de la biodiversidad mantiene de forma independiente ocho líneas de producción, con más de 30 productos con valor agregado, entre los que destaca el aceite de kiwicha, con propiedades nutracéuticos, alto contenido nutricional y valor agregado, reconocido en el Concurso Internacional Aceites del Mundo 2022, por la Agencia de Valorización de Productos Agrícolas (AVPA París).

“Aroma”

Su regreso a Cusco, después de investigaciones en la Biblioteca Nacional de Lima, no la hizo pensar en el fracaso; pero su incansable ímpetu la llevó a integrar un grupo de cuatro colegas, con los que formó la empresa “Aroma Industrias Alimenticias”, en un espacio de la vivienda de una de las integrantes, a la que cada uno aportó con utensilios traídos de casa “comenzamos sin maquinarias, teníamos mucha ilusión”, revela Adriana Valcárcel a la Agencia Andina.

Crearon ‘Kiwicha Pop’ que es el grano expandido 100 % natural, el resto lo llevaron a moler al antiguo “Molinos Belén” de la Av. Del Ejército que les dio el siguiente producto ‘Harina de Kiwicha Tostada’, por entonces un gran sector de la ciudadanía no las apreciaba “ambos eran naturales y esa vez no se valoraba mucho lo natural, siempre se quería lo refinado, lo blanquito, lo importado”, relata.

El punche de los ingenieros químicos, un varón y tres mujeres, continuó y produjeron ‘Kiwi Instant’ que es la harina tostada de Kiwicha, chocolatada y azucarada, lo que les abrió las puertas de la Municipalidad del Cusco que décadas atrás fomentaba un programa de alimentación “Vaso de Leche”.

El equipo continuó y su público objetivo fueron en adelante los niños y para ellos crearon el ‘Kiwi Confite’ con sabores y colores a fruta que al igual que el anterior producto fue sensación “se convirtió en una golosina nutritiva, hoy tiene un valor sentimental y todavía sigue estando en nuestro catálogo, porque significa mucho de nuestros inicios”, agrega con cierta nostalgia.

Adriana cuenta que cada quien tomó su camino de éxito, sin embargo, ella continuó “yo me quedé con la empresa, con terquedad y apasionamiento seguí trabajando”. Más adelante, cambió el nombre de la empresa a “Cusco Mara”, término que en quechua y aimara, se interpreta como “perdurar”, lo cual es verdad si aprecias el legado de la ingeniera.

“Empecé como jugando y no pensé en romper las vallas”, expresaba sobre su larga experiencia y variada producción, a la que denomina como “joyas andinas únicas a base de nuestra biodiversidad”, sobre todo la kiwicha ‘Amaranthus caudatus’ al que llama cariñosamente “el pequeño gigante”.

“Tenemos una línea que llamamos ‘expandidos’ de granos andinos, como kiwicha, kañiwa y quinua y otros cereales como trigo, arroz y soja. Otra línea es la de harinas integrales, de cereales, granos andinos, tubérculos y leguminosas, me refiero al trigo, maíces, kiwicha, quinua Kañiwa, haba, poroto, chuño, moraya, entre otros”.

Fuente: andina.pe

Compartir el artículo:

20/06/2023 15:00

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.