DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad y Seguridad

Controlar a distancia la calidad de los productos perecederos es posible

Por: María José Moreno

Dentro del ámbito científico de la postcosecha, existe una honda preocupación por la conservación de los productos perecederos, atendiendo al hecho de que desde que se recolectan en el campo hasta que llegan a la mesa de los consumidores, a veces a muchos kilómetros de distancia, es fundamental que mantengan sus propiedades intactas. Se hace por tanto necesario el estudio y desarrollo de modelos que permitan predecir, en función de las diferentes condiciones de conservación y transporte de los productos, la calidad de los mismos en el momento de su venta.

En la Universidad Politécnica de Cartagena, la colaboración interdisciplinar del departamento de Ingeniería Agronómica, con el catedrático Francisco Artés, y del departamento de Automática, Ingeniería Eléctrica y Tecnología Electrónica, con el profesor Roque Torres, ha dado lugar al diseño y desarrollo de un sistema, denominado 'Dispositivo de monitorización en tiempo real de las variables físicas y ambientales durante el transporte de mercancías perecederas' que ha derivado, además, en varias publicaciones científicas, una tesis doctoral y una patente de invención que ha sido licenciada a la empresa Widhoc Smart Solutions S.L., antigua spin-off de la UPCT.

En concreto, “el dispositivo es un sistema de monitorización de reducido tamaño y peso, portátil, compacto, de fácil instalación, geolocalizable y autónomo para el registro y seguimiento en tiempo real de las principales variables físicas y ambientales durante el transporte de productos hortofrutícolas y otros productos perecederos que influyan en la calidad de los mismos”, como detalla Roque Torres.

Aunque su instalación está pensada, inicialmente, para camiones frigoríficos, el dispositivo se puede instalar en cualquier almacén logístico o ubicación que se desee monitorizar.

Según Torres, «el dispositivo controla una serie de sensores que determinan variables como temperatura, humedad relativa, luminosidad, vibraciones, CO2 y Etileno (C2H4). Además registra también la ubicación donde se registra esa información».

“Aplicando modelos de comportamiento de productos a las variables que el sistema mide en tiempo real y envía a los servidores, es posible predecir la variación de la calidad que van a manifestar los productos perecederos y derivarlos a mercados con más rotación –se venden más rápido–, de forma que se minimicen las pérdidas de dichos productos debidos a su prevista menor calidad”, añade.

El investigador de la UPCT considera que los beneficios del uso de este sistema «son aportados a todos los usuarios de la cadena alimenticia, ya que el conocimiento en tiempo real de la información de las variables físicas y ambientales permite la toma de decisiones instantáneas para evitar la pérdida de calidad de los productos perecederos transportados». No es por tanto necesario esperar a la llegada de la mercancía para conocer las condiciones en las que se ha realizado el transporte y que hayan podido influir en la calidad de los productos transportados, como sucede en la actualidad con los sistemas disponibles.

Fuente: laverdad.es

2021-03-31 15:35:48

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes