Conversatorio sobre Fortificación del Arroz en Perú y su Impacto en la Seguridad Alimentaria
Autor: Daniel Rivera Pérez - Equipo IA
El conversatorio realizado el 20 de mayo en la Sociedad Nacional de Industrias destacó la importancia de la fortificación del arroz en Perú para combatir la anemia infantil. Expertos analizaron la implementación de esta estrategia nutricional, enfocándose en su impacto en la seguridad alimentaria y la salud pública, especialmente en sectores vulnerables.
El pasado 20 de mayo se realizó un conversatorio en el auditorio de la Sociedad Nacional de Industrias, cuyo tema a tratar consistió en la importancia de la fortificación del arroz en el Perú. Para el desarrollo del mismo, se contó con la presencia de la asesora ministerial, Dra. Marinés Sanchez - Griñan; con la representante de dsm-firmenich, Ing. Carina Ochoa, así como también con el representante de Maquilak, Mg. Juan Muñoz, quienes se encargaron de analizar temas sobre seguridad alimentaria y nutricional en el Perú, consideraciones técnicas para la producción de grano símil, además de la implementación del arroz fortificado en el Perú, respectivamente.
Revista Industria Alimentaria tuvo la posibilidad de sostener una breve conversación con la Dra. Marinés Sanchez-Griñan quien comentó que la fortificación es una de las estrategias alimentarias nutricionales que se utilizan en el mundo, que en el Perú abarca la yodación de sal, la fortificación de harina de trigo y recientemente el arroz fortificado. Sobre el arroz fortificado resulta importante destacar la cantidad y diversidad de actores que están participando, lo cual constituye un desafío, para su implementación eficaz, pero no un imposible. En palabras de la Dra. Sanchez-Griñan, se debería asegurar que se cumpla la accesibilidad al producto fortificado al consumidor, y las exigencias en el control de calidad en la cadena productiva de los ingredientes y producto final, a fin de obtener un grano homogéneo que al ser preparado sea aceptado por el consumidor para contribuir a mejorar su nutrición.
Por su parte, la Ing. Carina Ochoa nos habló de su enfoque basado en los estudios realizados al método de la extrusión, la cual resulta ser la mejor tecnología para llevar la fortificación del arroz, ya que su eficacia cuenta con una comprobación científica, en la que se verifica la entrega de los nutrientes necesarios y que cuenta con una robustez importante ya que evita que los nutrientes se pierdan durante la cocción o un proceso de lavado, contando además con flexibilidad para el diseño de las características de tu grano en cuestiones de tamaño, forma y color, usando aportes nutrimentales y formulaciones.
La fortificación del arroz en Perú se enmarca en un esfuerzo nacional para combatir la anemia, especialmente en niños, que afecta a más del 40% de los menores de 3 años, y también a las mujeres gestantes con cifras más altas en zonas rurales y de sierra. La anemia es vista como una crisis de salud pública que incide negativamente en el desarrollo cognitivo, físico y emocional de los niños, lo que a su vez afecta a la productividad y desarrollo del país.
Políticamente, la fortificación del arroz ha sido promovida por el Congreso de la República, con la aprobación de la Ley N° 31348 en 2024, la cual obliga a fortificar el arroz destinado al consumo humano, tanto nacional como importado. Esta ley fue impulsada por diversas organizaciones y actores políticos preocupados por la seguridad alimentaria y la salud pública. Además, el gobierno ha integrado esta medida en sus programas sociales como Cuna Más y Wasi Mikuna (ex Qali Warma), los cuales se enfocan en la nutrición en sectores vulnerables.








_Mesa de trabajo 1 (1).png)
.gif)
.gif)


.jpg)

























.png)











.png)





















.jpg)

.png)

.png)
.png)























003.png)



















































