DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Envases y Embalajes

Desde hoy está prohibida la entrega, venta y uso de implementos de tecnopor

Autor: Diario El Comercio

Son 5 cinco fábricas de poliestireno expandido (EPS) que les tocó adaptarse a las nuevas medidas implementadas por el Gobierno.

Hace unos días, se dio la normativa para dejar de usar el tecnopor y a partir de hoy, 20 de diciembre, queda prohibido oficialmente su consumo interno, importación, distribución, entrega y uso de envases para alimentos y bebidas, conforme lo establece la Ley N° 30884, que regula el uso del poliestireno expandido (EPS).

Así como en el 2018, las 140 fábricas de bolsas de plástico en Perú tuvieron que regirse a las nuevas exigencias, este año les tocó a las cinco fábricas de poliestireno expandido (EPS).

“Las fábricas ya han parado de producir estos envases elaborados con este material, alguna que no lo haya hecho debe estar por hacerlo. Difícil que hayan importado nueva materia prima si estará prohibida su producción a mediados de este mes”, informó Eduardo del Campo, presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).

Entre las empresas que desde hoy estarán obligadas a la sustitución del poliestireno expandido (que era 100% importado) por polímero vegetal-a base de bagazo de caña de azúcar, entre otros-, para la elaboración de envases y vasos, figura Peruana de Moldeados S.A.C. (Pamolsa), que es parte del grupo Carvajal Empaques, una compañía con operaciones en siete países incluido el Perú.

Según Del Campo, las empresas encargaron desde el 2019 la importación de nuevas máquinas que permitan el nuevo proceso de elaboración de envases, no obstante, “debido a la pandemia y la alta demanda mundial por estas tecnologías, hay retraso y solo a una empresa le ha llegado la máquina a tiempo. Al resto, les han dicho para julio del 2022″, dijo Del Campo.

Esto traería, como consecuencia, que en este mes solo exista capacidad para reemplazar el 20% de la demanda actual de envases de tecnopor, la cual se triplicó en los hogares debido a la pandemia y los protocolos sanitarios en la dispensa de alimentos, por lo que se calcula que la producción bordea los 100 millones de unidades mensuales.

Adicionalmente, se calcula que hay 200,000 vendedores de alimentos en las calles que también demandan envases de tecnopor.

Fuerza Popular y Acción Popular contra de la ley del tecnopor

Las bancadas de Fuerza Popular y Acción Popular presentaron hasta dos proyectos de ley para que se posponga esta medida y entre en vigencia recién el 2024 debido a la falta de maquinaria y el insumo necesario para la fabricación de envases con insumos que reemplacen el tecnopor.

El 6 de octubre pasado el congresista fujimorista Jorge Morante indicó que 36 meses no serían suficientes para que este sector de la población se acostumbre a estas medidas, agregando que se debía tener en cuenta la pandemia de la COVID-19.

Sin embargo, los integrantes del grupo de trabajo, que preside la parlamentaria Silvia Monteza (Acción Popular), se opusieron a modificar la ley con cinco votos a favor, seis en contra y tres abstenciones.

Y el pasado 15 de diciembre, la Comisión de Economía del Congreso de la República rechazó el predictamen de ley que proponía aplazar por hasta 36 meses la norma que prohíbe la fabricación y uso de envases de tecnopor en Perú con seis votos en contra, cinco a favor y tres abstenciones.

Debido a esto, el Minam advirtió que la posible aprobación de los proyectos mencionados implicaría un grave retroceso en materia de protección ambiental frente a la contaminación plástica y resaltó que la ciudadanía, consciente del problema, está optando por un consumo responsable de estos bienes, y evitando su uso innecesario.

Al final, ninguno de los dos proyectos de ley de Fuerza Popular y Acción Popular prosperaron y todo sigue su marcha.

Fuente: elcomercio.pe

Compartir el artículo:

20/12/2021 15:05

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.