Autor: Portal The Food Tech
La carragenina es un aditivo alimentario que proviene de algas rojas, se utiliza en la industria de alimentos como agente espesante y estabilizante en una variedad de productos, incluyendo lácteos, postres, salsas y alimentos para mascotas.
La popularidad de este aditivo se debe a que tiene la propiedad de gelificar, después de todo un proceso se obtiene un polvo, el cual es utilizado para ser añadido a diferentes alimentos procesados.
Este ingrediente se utiliza en una amplia variedad de alimentos, desde productos lácteos hasta alimentos procesados y envasados, como:
La carragenina tiene algunas propiedades que la hacen muy útil en la industria alimentaria, como:
Además, tiene algunos beneficios para la salud, entre los que destacan:
La carragenina interactúa específicamente con las proteínas de la leche, lo que proporciona estabilidad al producto y da mejores atributos. La proteína de la leche se clasifica básicamente en dos familias:
Por otro lado, se tendrá que enfocar en la reactividad de la leche a los carragenos. Esta reactividad se define como la propiedad de la carragenina para interactuar con las proteínas de la leche y formar una red de agregación de hélices o gel.
Lo que significa que estas dos características deben cumplirse para decir que la reactividad de la leche ocurre.
Entre los beneficios de este aditivo en la leche destacan:
El uso en los alimentos ha generado controversia debido a los posibles riesgos para la salud, algunos estudios han sugerido que la carragenina puede causar:
Aunque las investigaciones no han encontrado ninguna relación entre el consumo de carragenina y problemas de salud.
En ese sentido, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) concluye que este aditivo es seguro para el consumo humano en las cantidades utilizadas en los alimentos.
Por último, el organismo recomienda que se realicen más estudios para evaluar los posibles riesgos a largo plazo de la carragenina.
Fuente: thefoodtech.com
No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!