DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad

“El Perú tiene un reconocimiento mundial que jamás tuvo en cuanto a calidad de alimentos y es importante mantenerlo”

Autor: Genaro Jacobo García - Gerente General de Skillchem

1 Sabemos que estuvieron de aniversario, ¿cómo nace Skillchem? ¿Cómo está posicionada la empresa en el mercado de productos de limpieza y desinfección?

Hemos cumplido 35 años, ofreciendo a la industria nacional una línea de productos químicos especializados en limpieza y desinfección. Somos una empresa 100 % peruana comprometida con sus clientes en ofrecer químicos especializados que le ayuden a optimizar sus procesos en los diversos sectores industriales en nuestro país. Hasta el día de hoy, nos venimos superando día a día y ofrecemos a los clientes productos con tecnología que estén de acorde a sus necesidades particulares.

2. ¿Por qué razones las empresas deben dirigir esfuerzos para garantizar la inocuidad de los alimentos?

En primer lugar, por la salud de sus consumidores y por la imagen de su empresa. Toda empresa tiene la obligación de asegurar condiciones y medidas que sean necesarias durante todo su proceso productivo para que no exista ningún riesgo de afectar la salud de los consumidores. 

Se deben considerar estas medidas, desde el transporte, recepción, manipulación, almacenamiento, distribución, producción, preparación de alimentos, etc. Todas estas etapas se deben asegurar para que terminen siendo superficies inertes desinfectadas aptas para entrar en contacto con el alimento o el consumidor. 

3. ¿Cuáles son sus soluciones de limpieza y desinfección para las plantas alimentarias y el canal horeca? 

Para estos casos, toda la empresa productora de alimentos debe estar involucrada en este objetivo, no solo las áreas de producción y elaboración, sino también desde la vigilancia hasta la gerencia. Se debe normar las BPMs en cada área; además, en la sección de manipulación de alimentos, se debe disponer de un programa de higiene y desinfección, que el proveedor de químicos debe diseñarle a medida por cada área y a cada cliente. No existe un formato de programa para uso general.

Para establecimiento del canal horeca, también se aplica lo que mencioné sobre los programas de higiene y desinfección. Es decir, el proveedor de químicos debe diseñarle a medida por cada área y a cada cliente. Por ejemplo, deberían tener desarrollados un programa para el área de procesamiento, cocina, recepción de mercadería, almacenes, zona de comida en restaurante, hotel, agroindustria, etc. 

4. ¿Qué otros sectores atiende la empresa?

Skillchem atiende además a sectores como metalmecánica, ofreciendo una línea de productos especializados en el pretratamiento de metales antes de la pintura. Asimismo, atendemos al sector embotellador con productos para limpieza y desinfección en las líneas de envasado en cervecerías y gaseosas.

Como proveedores, es nuestro compromiso asegurar los objetivos  deseados y es, por eso, que brindamos un servicio posventa mediante las visitas periódicas de nuestra área técnica a fin de revisar que se cumpla con las indicaciones brindadas en el empleo de cada detergente o desinfectante. Estas visitas no tienen costo alguno para nuestros clientes.

5. ¿Qué debe contener un desinfectante para asegurar la correcta desinfección y la inocuidad?

La desinfección no está dada por el tipo de desinfectante que se aplique ni de su base activa, sino que es el resultado de un proceso que se basa en los siguientes pasos: limpieza del área, del equipo, de los utensilios, de la maquinaria o superficie a tratar. La buena limpieza es clave, su función es reducir sustancialmente la cantidad de microorganismos y suciedad existente en la superficie a tratar. Segundo, es enjuagar y tercero, aplicar la solución desinfectante con cualquier base activa, sobre la superficie limpia y eliminar ese residual de microorganismos, hasta valores que no afecten la salud humana. 

6.¿Cuáles son los principales problemas en los procesos de limpieza y desinfección que se encuentran en una planta de alimentos?

Entre los principales problemas que hemos visto en la industria sobre la limpieza y desinfección son los siguientes:

  • Uno de los principales problemas es no planificar un adecuado programa de prevención que permita el no contacto de microorganismos patógenos con alimentos en proceso. Para esto, se debe cumplir rigurosamente con los programas de limpieza y desinfección. 

  • Cuidar la calidad del agua que se emplea, que también es importante, se debe realizar controles periódicos para cumplir con la normativa actual que señala que el residual de cloro sea al menos de 0.5 ppm.

  • Evitar la contaminación cruzada, cada área posee un programa, tiene sus propios accesorios, detergentes y desinfectantes con diluciones de trabajo determinados. No existe un programa único, estos son desarrollados de acuerdo a su distintiva problemática, por ello, la tecnología actual nos permite ver el grado de eficiencia en la limpieza y desinfección de manera inmediata con equipos digitales que valoran resultados instantáneos.

7.¿Qué innovaciones han desarrollado a lo largo de este tiempo de pandemia?

Skillchem dispone de una formación desinfectante de última generación para superficies inertes, la misma que es a base de amonio cuaternario de 5.ta generación. Es un desinfectante inocuo, neutro, no volátil, no corrosivo y muy concentrado que se emplea en diluciones pequeñas de 5 mml por litro. Es biodegradable, no necesita enjuagarse después de aplicar su solución. Además de poseer la actualización sanitaria correspondiente, también se trabajó para disponer equipos de dosificación que permitan que las soluciones de detergentes y desinfectantes que se emplea sean automatizadas y exactas para beneficio de nuestros clientes. Skillchem también dispone de productos concentrados en sachets, detergentes alcalinos y ácidos, desinfectantes que son aplicados directamente a un envase de agua, con un volumen determinado y llave de salida. En el desarrollo de nuevos químicos, Skillchem ahora posee nuevos productos ecoamigables, neutros y concentrados para optimizar procesos en el sector de alimentos. 

8. ¿Qué planes de inversión tienen para el futuro?

Nos encontramos trabajando para llegar a nuestro nivel de ventas prepandemia. Nos ayudó mucho la línea de desinfectantes, ya que el sector hotelero y de restaurantes se vio afectado; de igual forma, el rubro metalmecánico al que atendemos, cerró totalmente y esto nos afectó. Pudimos atender únicamente a la línea de supermercados, quienes aplicaban su programa de higiene y desinfección en todos sus locales. En este 2022, trabajamos para crecer nuestras ventas; nuestro objetivo del año es terminar de recuperar nuestro nivel comercial y que, felizmente, se viene cumpliendo con lo trazado. Ya venimos trabajando con nuestro Plan de Acción 2023 cuyo principal valor es afianzar nuestra cartera de clientes y mostrar nuestro desarrollo con nuevos productos que le permitirán optimizar procesos y costos.

Compartir:

07/11/2022 14:44

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 56 (Última Edición)
Edición N° 56

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.