DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Avícola

Extractos botánicos para aves: mejor peso y calidad de carne

Por: Benjamín Ruiz

Los polifenoles combaten la oxidación y ayudan a dirigir la energía y nutrientes a donde más se necesitan.

En el mundo y en la nutrición animal, en particular, existe la necesidad de usar productos naturales para sustituir productos sintéticos. No solo se quieren sustituir los antibióticos, sino también trabajar con antioxidantes y la mejora de la salud intestinal. Los productos naturales deber producirse con estándares de calidad admisibles por toda la industria, tanto de alimentos para consumo animal como humano.

Uno de estos productos son los compuestos fenólicos, un grupo muy extenso de sustancias presentes en las plantas, sintetizados en grandes cantidades, resultado de su metabolismo secundario. Los polifenoles son una amplia variedad de compuestos con una estructura molecular que se caracteriza por tener uno o varios anillos fenólicos.

Algunos polifenoles son indispensables para la fisiología vegetal mientras que otros participan en funciones de defensa ante el estrés y otros estímulos. En parte, debido a sus características fisicoquímicas, los polifenoles modulan la actividad de diferentes enzimas, interfieren en mecanismos de señalización y en distintos procesos celulares. Esto les permite participar en reacciones metabólicas celulares de óxido-reducción de diversa índole y de ahí sus efectos benéficos.

Beneficios en pollos

En la nutrición animal se utilizan combinaciones de extractos ricos en polifenoles que promueven el crecimiento al reducir el gasto de energía y proteína requeridos para contrarrestar el efecto de estrés oxidativo en el animal. Dicho de otra forma, permiten dirigir el flujo de nutrientes para deposición de carne y tener un mayor peso corporal, en lugar de usarlos para combatir el estrés.

Con ensayos hechos con pollo de engorde, Mary Joe Fernández, vicepresidenta global de Ventas y Desarrollo Comercial de Layn USA, explicó a Industria Avícola que hasta hoy han obtenido muy buenos resultados, con una ganancia de peso del 8%.

La combinación de extractos ricos en polifenoles, orientados a mejorar la salud intestinal, se debe a una mayor digestibilidad de las proteínas ileales, a vellosidades más altas y a una mayor cohesión de las proteínas de unión estrechas, es decir, las zonas de oclusión o uniones intercelulares herméticas.

“Pensamos que nuestro enfoque en salud intestinal es bastante único. Es la retroalimentación que hemos recibido del mercado porque hay muchos productos de salud intestinal, pero el hecho de mejorar la cohesión de las proteínas de unión estrecha del intestino es muy particular”, expresó. Así, al haber más cohesión en la pared intestinal, el animal usa la energía para crecer ese 8% más.

Los polifenoles mejoran el sabor del pollo

Además de aumentar un 8% el crecimiento el pollo, también es importante ver que la calidad de la carne tiene que ser buena o que tiene que mejorarse. “No solamente se trata de hablar de cantidad de carne, sino de que sea mejor”, sostuvo.

En las aves que han ganado ese 8% de peso han realizado análisis a la carne obtenida en cuanto al sabor, color y textura. Mediante un panel de consumidores que realizaron, obtuvieron mucho mejores resultados de la carne de animales alimentados con dietas que contenían polifenoles.

De ahí que el enfoque sea completo, pues no solamente se trata del carácter zootécnico sino de su funcionalidad en la calidad de la carne. “También hemos comprobado que es mejor en parámetros como pechugas más jugosas”, agregó. Esto es un factor importante para las empresas integradas hasta los productos con valor agregado.

Polifenoles en el alimento

El pollo puede consumir polifenoles durante todo el ciclo productivo, desde el alimento iniciador. Se agrega directamente en el alimento en polvo en cantidades de 250 ppm, es decir, 250 g/tonelada.

“Estamos convencidos de que la nutrición a través de extractos botánicos es mucho mejor que a través de productos sintéticos. El consumidor final también quiere esto”, añadió la alta ejecutiva de Layn.

Los extractos botánicos provienen de una multitud de plantas. Con experiencia de más de 25 años en la industria de suplementos dietéticos, utilizan plantas como romero, té verde, extractos de uvas, de granada o de soya. “Nuestra fortaleza está en la extracción y purificación de estos extractos botánicos y estamos abiertos a adaptarlos a las necesidades particulares del cliente”, explicó.

Estas plataformas de productos no solo se encuentran en Estados Unidos o Europa. En la actualidad, Fernández indicó que se encuentran en proceso de registro en México, Brasil, Argentina, Colombia, Perú, Chile y Ecuador.

Fuente: Industria Avícola

2020-10-29 15:49:19

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes