DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Alimentos y Bebidas / Calidad e Inocuidad / Calidad y Seguridad

Inacal aprobó norma técnica para garantizar calidad y sostenibilidad en la producción de tilapia

Autor: Portal Gobierno del Perú

La norma establece los procedimientos, condiciones, recomendaciones y controles y demás actividades relacionadas a las buenas prácticas para asegurar un producto apto para el consumo humano.

El Ministerio de la Producción a través del Instituto Nacional de Calidad (Inacal) aprobó la Norma Técnica Peruana (NTP) que establece los procedimientos, condiciones, recomendaciones, controles y demás actividades relacionadas a las buenas prácticas que se deben seguir para la producción acuícola de la tilapia, a fin de asegurar un producto final con estándares de calidad y apto para el consumo humano.

El cumplimiento de las buenas prácticas permitirá preservar la sostenibilidad del recurso, prevenir el ingreso y diseminación de enfermedades infecciosas, además de asegurar el bienestar del pez, el manejo adecuado del ambiente y garantizar la seguridad y salud del personal en el desarrollo de sus labores.

Cabe precisar que las buenas prácticas de la producción acuícola son un conjunto de procedimientos, condiciones, recomendaciones, controles y demás actividades relacionadas entre sí; que se aplican en los establecimientos involucrados en la cadena productiva.

Requisitos de calidad para producción de tilapia

Según la nueva NTP 032.001: -2024 ACUICULTURA. Buenas prácticas acuícolas en la producción de la tilapia, establece los siguientes requisitos a considerar:

Se establecen requisitos regulatorios:

Los centros de producción de tilapia deben cumplir con la normativa obligatoria vigente como:

  • Certificado ambiental de instrumentos de gestión ambiental.
  • Concesión o autorización para desarrollar las actividades de acuicultura.
  • Derecho de uso de aguas.
  • Habilitación sanitaria del centro de producción acuícola.
  • Licencias u otros documentos.

Ubicación y diseño del centro de producción acuícola:

  • Para la ubicación de un centro de producción de tilapia se debe considerar aspectos relacionados con la biodiversidad, composición de suelos, entre otros.
  • Verificar parámetros fisicoquímicos idóneos para el cultivo de la tilapia.
  • El centro no debe localizarse en sitios expuestos a descargas o fumigaciones de plaguicidas u otros químicos industriales.

El diseño de las instalaciones debe prever una distancia entre entradas y salidas de agua, de manera que las fuentes de abastecimiento de agua no se crucen o mezclen.

Bienestar de los animales acuáticos:

Los operadores durante el desarrollo de las actividades de movilización o transporte deben cumplir con lo siguiente:

  • Elaborar y aplicar un protocolo de desinfección a todo material de transporte de semilla previo a su ingreso a las instalaciones del centro de cultivo.
  • Asegurar que los peces estén en buen estado general de salud y en condiciones de viajar al inicio del trayecto, y velar por su bienestar general durante el transporte.
  • Las operaciones deben ser supervisadas por el personal capacitado y competente, de forma que la carga y descarga de los peces eviten lesiones y ocasionen el mínimo de estrés.
  • Disponer de un protocolo que permita proceder al sacrificio compasivo de los peces al inicio y al final del viaje, y también durante el mismo, de ser necesario.
  • Velar que en el punto de destino, los peces sean introducidos en un medio que garantice su bienestar.

Cosecha

Todos los procedimientos que se realicen antes de la cosecha de los peces deben promover un manejo adecuado para evitar que la calidad e inocuidad del producto final esté en riesgo, para ello debe considerarse lo siguiente:

  • Selección: determinar el estanque donde se cosecha de los peces puedan ser total o parcial.
  • Alimentación: debe ser suspendida por un periodo de lo menos 12 a 24 horas antes de iniciar la cosecha.
  • La concentración de fármacos en el lote a cosechar debe encontrarse por debajo de los niveles permisibles.
  • Depuración: cuando corresponda realizar este proceso, los peces permanecerán de 2 a 4 días en el estanque destinado para tal fin, de esa manera se eliminará olores y sabores no deseados.

Fuente: gob.pe

Compartir el artículo:

08/07/2024 11:34

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C. ANTON PAAR PERU S.A.C.