DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Calidad y Seguridad / Ingredientes y Aditivos

Indecopi: Denuncian a refrescos Umsha de Alicorp y Zuko por inducir al error en sus empaques

Autor: Portal Perú Retail

El Instituto de Derecho Ordenador del Mercado denunció ante el Indecopi a Alicorp y la Compañía Nacional de Chocolates por inducir al error en la información del etiquetado de algunos de sus productos.

El Instituto de Derecho Ordenador del Mercado (IDOM), una Asociación de Consumidores constituida en el 2008 y que tiene convenio vigente con el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), denunció a través de este organismo a las empresas Alicorp y a la Compañía Nacional de Chocolates de Perú por presunta inducción al error en la información del etiquetado de algunos de sus productos.

Según comentó a Perú Retail la abogada del IDOM, Jaimar Matheus, la Comisión de Protección al Consumidor No 2 del Indecopi está llevando a cabo un procedimiento administrativo sancionador contra estas compañías.

Dicha denuncia apunta a que ambas empresas están utilizando imágenes de fresas en la presentación de sus empaques cuando en realidad los productos no contienen esta fruta en su estado natural.

En concreto, los productos son la mezcla en polvo para preparar bebida instantánea sabor a fresa de la marca Umsha, producida por Alicorp, y la bebida instantánea en polvo sabor a fresa de la marca Zuko, fabricada por la Compañía Nacional de Chocolates del Perú.

“En el rotulado de los productos se observa que el principal ingrediente es azúcar. Entre sus ingredientes dice sabor artificial idéntico al natural y la infracción que nosotros denunciamos es precisamente que en estos productos se está haciendo alusión a la fresa en la parte frontal del empaque cuando no la contiene en su estado natural. Esto es un engaño para los consumidores”, señala la abogada de IDOM, Jaimar Matheus.

 “Quien adquiere el producto por lo general no se toma el tiempo de ver la lista de ingredientes que estos tienen y, además, muchas veces ni siquiera es comprensible la información porque usan términos extraños. El consumidor juzga el producto por la cara que este tiene. El cliente espera que el ingrediente principal sea fresa”, agregó.

El IDOM nos contó que la investigación comenzó a realizarse este año en diversos supermercados que operan en el país como PlazaVea, Vivanda, Vega, entre otros. “Estamos en etapa de investigación, próximamente se estarán presentando otras denuncias”, comentó Matheus.

¿Qué normativa estarían infringiendo las empresas involucradas?

Alicorp y la Compañía Nacional de Chocolates estarían infringiendo la normativa sectorial, la cual indica que los empaques deben mostrar los ingredientes que contiene el producto de mayor a menor proporción. Y en ninguno de los casos se encontraron fresas, pese a que se muestra la imagen de la fruta. Solo dice “sabor idéntico a la fresa o fruta deshidratada al 1%”, afirma la abogada.

El Código de Protección y Defensa del Consumidor en su artículo 1 señala que los usuarios deben contar con toda la información del producto de una forma veraz, suficiente y oportuna para tomar una decisión de compra adecuada.

Asimismo, el artículo 10 indica que el rotulado debe contener toda la información de los ingredientes, no solo en la parte trasera sino toda aquella información objetiva que presenta el empaque del producto.

Igualmente, en el artículo 18 y 19 del mismo Código se establece el deber de idoneidad. Los proveedores de productos y servicios deben dar a los consumidores un producto de acuerdo a las expectativas que este tiene.

Denuncia ha sido aceptada por Indecopi

Cabe destacar que las denuncias, tanto para Alicorp como para la Compañía Nacional de Chocolates, han sido admitidas por el Indecopi, que a su vez ha notificado a ambas empresas para que presenten su defensa. Las denuncias se realizaron en julio y se les comunicó a las compañías en agosto.

¿Qué sanciones podrían recibir Alicorp y la Compañía Nacional de Chocolates?

Si bien aún no existe una sanción o un decomiso de productos porque el proceso se encuentra en etapa de evaluación por parte de Indecopi, estas serían algunas sanciones que podrían recibir las compañías involucradas.

Actualmente, el caso está siendo evaluado por la autoridad administrativa, quien se encargará de tomar las medidas convenientes. De esta manera el Indecopi podrá establecer medidas cautelares previo a que exista una resolución final, como el retiro de los productos del mercado, instar a que modifiquen los empaques, dar publicidad de este tipo de infracciones, entre otras.

Si se llega a una resolución final, el Indecopi podría establecer una sanción definitiva con multas que llegarían hasta las 450 UIT (2.070.000 soles). La multa dependerá del tiempo de esta conducta infractora y la cantidad de productos comercializados.

Empresas denunciadas dan sus descargos

Tras las denuncias presentadas, Perú Retail se comunicó con Alicorp y la Compañía Nacional de Chocolates de Perú, quienes brindaron declaraciones al respecto. En primer lugar, Alicorp enfatizó que su producto cumple con la normativa nacional y desde la empresa recalcaron que continúan trabajando siguiendo los altos estándares locales e internacionales.

“En el empaque no indicamos que el producto contiene fresas, sino que tiene ‘sabor a fresa’, porque dentro de sus ingredientes contiene jugo de fresa deshidratada, el mismo que es indicado en la lista de ingredientes (…)  Sobre la declaración de grasas trans, el producto cumple con la regulación nacional, la que permite remitirnos a la normativa de la FDA, que considera cero si es que el contenido es menor a 0.5 gramos por porción, como es el caso”, manifestó la compañía de consumo masivo.

Asimismo, en relación al contenido de azúcar del producto, Alicorp mencionó que el empaque no indica que sea “libre de azúcar”. Por el contrario, “se incluye explícitamente dentro de la lista de ingredientes al reverso del empaque, cumpliendo con la regulación nacional, que permite remitirnos a la normativa de la FDA. En la tabla de información nutricional indica 0% de azúcar por porción debido a que un contenido menor al 0.5g por porción es equivalente al 0%”, señaló la empresa.

Finalmente, la empresa reafirmó sus compromiso  con todos sus consumidores para mantener altos estándares de calidad en todos sus  productos.

Por su parte, la Compañía Nacional de Chocolates de Perú señaló que dentro del plazo otorgado por la Comisión del Indecopi a cargo presentarán sus descargos, los mismos que vienen siendo evaluados por la autoridad.

“Nuestra compañía confía en las instituciones públicas, y es respetuosa del marco jurídico legal, plasmándolo así en la información técnica que hemos compartido en el procedimiento en curso, demostrando que nuestro producto cumple las normas legales y técnicas vigentes“, añadió la firma.

Fuente: peru-retail.com

#CursoEspecializado 📣”Regulación de Etiquetado de Alimentos Envasados”

Conoce las principales normas nacionales e internacionales de regulación alimentaria para el etiquetado de alimentos envasados, así como los requisitos y las declaraciones nutricionales para un correcto etiquetado de los alimentos.

🎯 ¡Aproveche el 30% de descuento por preventa!👇🏼

Inscríbete aquí: https://bit.ly/3USDIka

¿Cuándo?

📅 Inicio: 06 de Diciembre

📝Temario: https://bit.ly/3OfPCSF

💻 Virtual en vivo por Zoom

🏅 Certificado digital

➡️ Reserva tu lugar: https://wa.link/i4awbb

¡Cupos limitados!

#Actualidad #DirectorioEspecializado #novedades #anunciantes #publicidad #DirectorioOnline #directorio #adex

Compartir:

01/12/2022 09:20

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edicion N° 57 (Última Edición)
Edicion N° 57

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2022
Directorio Industria Alimentaria 2022
Revista Horeca N° 6
Revista Horeca N° 6
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022

Familia de Anunciantes

ESMERALDA CORP S.A.C. AGQ PERÚ S.A.C. LABHERBAL AMAZON S.A.C. HELU INDUSTRIAL S.A.C CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. DELTAGEN DEL PERÚ S.A. DRESDEN FI S.A. SOPURA S.A.C. IBC J&C PERÚ S.A.C AGRORUM S.A.C. DROCERSA S.A. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. Sonutra Blumos S.A.C. BAKELS PERÚ S.A.C. MASTER BUILDERS SOLUTIONS PERÚ S.A. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. INTERTEK TESTING SERVICES PERÚ S.A. INFRACA LATAM S.A.C S Y B INGENIEROS S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. SMC CORPORATION S.A.C. INDUSTRIAS ALIMENTARIAS S.A.C. R&G S.A.C. MAPRIAL S.A.C. IFF PERÚ OFILAB PERÚ S.A.C. OMEGA PACKING INEMA PERÚ S.A.C. CLENVI S.A.C RINOL PAVIMENTA S.A.C. FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. J&M CONSULTING FOODS S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD MEBOL S.A.C.