DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Agroindustria / Alimentos y Bebidas / Nutrición y Salud

INIA presenta nueva variedad de papa de alta productividad y calidad

Por: Agencia Andina

El Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) presentó una nueva variedad de papa denominada INIA 332 - Perú Bicentenario que destaca por su alta productividad y buena calidad para el mercado.

Así lo precisa la Resolución Jefatural N° 0087-2021-INIA publicada hoy en la separata de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y que aprueba su liberación y difusión que estará a cargo de la Dirección de Desarrollo Tecnológico Agrario y la Estación Experimental Agraria Santa Ana.

En los considerados de la norma se precisa que un informe técnico elaborado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) se da conformidad al análisis económico (indicadores de rentabilidad y rendimiento, análisis de riesgo de rendimiento, de riesgo de costos y de sensibilidad) y los respectivos resultados de la nueva variedad de papa “INIA 332 - Perú Bicentenario”, señalando que la rentabilidad de la nueva variedad es superior 120.02 % y 141.59 % a la rentabilidad promedio que tienen las variedades Capiro (43.11 %) y Canchán (21.54 %), respectivamente.

Cita, además, otro informe que sustenta la liberación de la nueva variedad de papa “INIA 332 - Perú Bicentenario” para su aprobación, señalando lo siguiente: “(…) constituye una alternativa tecnológica para mejorar la productividad y rentabilidad de productores de papa, en las diferentes condiciones medioambientales de la sierra central del Perú, entre los 1,800 hasta 4,100; de alta productividad y buena calidad de tubérculo para el mercado, por cuanto en sancochado tiene excelente textura harinosa y buen sabor, así como condiciones para frituras en tiras y hojuelas siendo además resistente ante la presencia de la “rancha” (Phytophthora infestans), “alternaria” (Alternaria sp.). (…)”.

Papa de alta calidad genética

Por su parte, el INIA destacó que la nueva variedad de papa con alta calidad genética ayudará a incrementar la producción, competitividad y rentabilidad económica de la agricultura familiar.

Sostuvo que este nuevo cultivar destaca porque ofrece una producción de 30 toneladas por hectárea, superando a las demás que solo llegan a 20. Esto mejorará la rentabilidad económica del productor en un 50 %.

Además, por su alta calidad genética la papa Perú Bicentenario tiene una buena resistencia a las principales plagas como la rancha y alternaría, se adapta a climas de la sierra central desde los 3,000 a 4,100 msnm y ofrece frutos de buen tamaño y textura ideal para la actividad gastronómica.

En tanto, su buena resistencia a las principales plagas hace que este nuevo cultivar ofrezca frutos con tamaño de medianos a grandes y brinde una cosecha de 12 a 25 tubérculos por planta, convirtiéndolo en una buena alternativa tecnológica para los pequeños y medianos agricultores.

El INIA resaltó que el desarrollo de este cultivar es el producto de un trabajo de investigación de 9 años a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Santa Ana. Para ello se utilizaron técnicas de cruzamiento entre clones avanzados fusionando progenitor masculino y femenino.

Por último, recordó que la papa en el Perú es uno de los alimentos de mayor accesibilidad para sus habitantes. Más de 710,000 familias dependen económicamente de este cultivo. El Valor Bruto de la Producción (VBP) llega a 10.71 %, constituyéndose en el segundo producto más importante de la agricultura del país.

La Resolución Jefatural del INIA lleva la firma del titular de ese organismo, Jorge Luis Maicelo Quintana.

Fuente: andina.pe

2021-08-19 11:56:00

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2021
Edición N° 50 (Última Edición)
Revista Horeca N° 4
DIrectorio Horeca 2021

Familia de Anunciantes