DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Calidad e Inocuidad / Pesca y Acuicultura

Investigaciones para fortalecer la calidad e inocuidad de los productos de la pesca

Autor: Portal Agrositio

Convenio de cooperación entre el Senasa y el Inidep propicia el trabajo conjunto de científicos y profesionales de ambos organismos.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) suscribieron un acuerdo de cooperación para la investigación conjunta en inocuidad y calidad de la pesca, orientada a la industria y a la comercialización.

El acuerdo, que fortalece el trabajo de articulación que se viene realizando entre los profesionales de ambos organismos, fue firmado por la presidenta de Senasa, Diana Guillén y el director del Inidep, Oscar Padín, durante un acto celebrado hoy en la sede de este organismo ubicado en la ciudad balnearia que contó también con la presencia del director del Centro Regional Buenos Aires Sur del Senasa, Manuel Baldovino, el presidente del Consorcio Regional Portuario Mar del Plata, Gabriel Felizia, y directores nacionales y regionales del Senasa.

“Estamos muy contentos de firmar este convenio. Pensamos que no puede haber una buena certificación de inocuidad sin un buen conocimiento científico de lo que vamos a certificar. Por lo tanto, para nosotros es fundamental el trabajo conjunto para nutrirnos de las investigaciones del Inidep. Este hermanamiento de ambos organismos es hacer realidad la sinergia de políticas públicas en territorio para el bien común”, sostuvo Guillén.

Asimismo destacó “la importancia que tiene el sector pesquero para el Senasa y para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación plasmada en haberle devuelto el rango de Dirección al área de Pesca y Acuicultura. Lo mismo sucede con la designación de Manuel Baldovino al frente del Centro Regional Buenos Aires Sur”.

Por su parte, Padín sostuvo que “este convenio fortalece la relación entre las instituciones y pone de manifiesto la importancia de la cooperación y coordinación entre ellas, en este caso en una temática ligada a la calidad y seguridad agrobioalimentaria”.

En tanto, comentó que “el Inidep está hoy en un plan de federalización muy fuerte, de relacionamiento con las provincias e identificando áreas para instalar subsedes y estamos compartiendo con el Senasa un acuerdo conjunto para poder avanzar en un proyecto muy ambicioso con financiamiento del BID”.

Investigaciones

Los trabajos a realizar constan de la planificación y ejecución de tareas investigativas relacionadas con la parasitosis y parámetros de calidad en los productos pesqueros nacionales cuyos resultados serán de vital importancia en los procesos de captura, industrialización y comercialización de pescado con destino al mercado interno y a la exportación.

Los equipos de trabajo de ambos organismos colaborarán de manera mancomunada en la búsqueda de elementos concretos que sirvan al cumplimiento de las exigencias de calidad de los mercados y de la seguridad agrobioalimentaria en general, a través del aval científico.

Jornadas

Durante el encuentro y tras la suscripción del convenio, las autoridades del Senasa y el INIDEP inauguraron un ciclo de charlas propiciado por el servicio sanitario oficial destinado a compartir temáticas e intercambiar experiencias sobre el desarrollo de la agrobioindustria.

La primera jornada, de cuatro encuentros destinados a la temática pesquera, comenzó con la charla denominada “Acciones del Estado para la pesca nacional”, y estuvo a cargo del director de Coordinación y Fiscalización Pesquera del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Julián Suarez.

Estas acciones se enmarcan en la decisión del titular de la cartera agropecuaria nacional, Julián Dominguez, de potenciar la gestión del Senasa en materia pesquera.

En esta dirección, el Senasa trabaja articuladamente en la revalorización de la pesca junto con los municipios, puertos, Nación, provincias y el sector privado y se ha restablecido la mesa de trabajo de la pesca para dar soluciones al sector, desde la Dirección de Pesca y los centros regionales.

Fuente: agrositio.com.ar

Compartir el artículo:

22/07/2022 17:41

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Edición N° 60 (Última Edición)
Edición N° 60

[Publicidad]

Ediciones:

Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Industria Alimentaria 2023
Directorio Horeca & Retail 2022
Directorio Horeca & Retail 2022
Revista Horeca N° 11
Revista Horeca N° 11

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.