DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Refrigeración y Congelación

La importancia de la cadena de frío en los alimentos congelados

Por: Infraca

A nivel mundial, el proceso de congelamiento es parte de la cadena de frío. Este es conocido como uno de los sistemas de conservación de alimentos más eficaces porque mantiene y preserva el valor nutritivo del producto.

¿Qué es la cadena de frío? Es todo el proceso de conservación de la temperatura adecuada que mantiene a los productos desde la producción hasta su consumo final. La cadena de frío ocupa un lugar especial en la industria de alimentos congelados, pues está presente en todas las etapas.

Etapas de la cadena de frío

 Los alimentos sufren variaciones de temperatura que bien controladas y con procesos preestablecidos garantizarán el consumo hacia el consumidor final.

En la cadena de frío intervienen las siguientes etapas:

• La producción

• El almacenamiento

• El transporte

• La comercialización en el punto de venta

Cada una de estas etapas es primordial para mantener intacta la cadena de frío. El consumidor final también es responsable de conservar la cadena de frío, desde su compra hasta su almacenamiento en el hogar, debido al tiempo que el alimento se queda sin medio que mantenga la temperatura hasta llegar de nuevo al congelador.

¿Por qué es importante la cadena de frío?

La cadena de frío ocupa un lugar muy importante en el sector de los alimentos, ya sea en el aspecto técnico, económico y normativo.

Cuando se congela un alimento, se controla el desarrollo de los microorganismos que este contiene. Por lo tanto, si llegara a subir la temperatura, esos microorganismos también lo hacen. Si un alimento se vuelve a congelar después de haberse descongelado, conservará un número de bacterias superior al que tenía de origen.

 El frío, a pesar de ser un gran aliado en la conservación de los alimentos, no destruye los microorganismos patógenos que puede haber al momento de su refrigeración, sino que retrasa el proceso.

 ¿Qué factores pueden influir en que se rompa la cadena de frío?

Pueden ocurrir interrupciones de diferentes tipos, por ejemplo, un error del operador, insuficiente preenfriamiento, malas prácticas de carga, aislamiento inadecuado, equipo de refrigeración que funciona incorrectamente o incluso tan simple como dejar las puertas abiertas del enfriador por demasiado tiempo. Estos factores aunados a la poca inversión para la cadena de frío generan que haya un déficit en este proceso, por este motivo es de suma importancia cuidar y supervisar que estos eslabones no se rompan para que el consumidor final no se vea afectado.

 ¿Por qué es importante el control de la temperatura en el proceso de la cadena de frío?

Una cadena de frío es una cadena de suministro de temperatura controlada junto con el equipo y la logística, asociados mantienen un rango deseado de baja temperatura. El apego estricto de este tipo de cadena garantiza al consumidor final que el producto que recibe ha estado a la temperatura adecuada y requerida, por lo que su calidad no se verá afectada al menos por el factor de refrigeración.

El objetivo final de este proceso es reducir la carga que se echa a perder a menos de 2%; aunque el promedio mundial es del 20%, todo esto a consecuencia de la interrupción de la cadena.

¿Cómo podemos mejorar este déficit de la cadena de frío y hacer que el rendimiento sea mayor?

En este particular INFRACA, empresa fabricante de puertas industriales con más de 40 años de experiencia en el sector de refrigeración y con una variedad de productos con alta tecnología enfocados a la eficiencia energética, considera recomendar tener una infraestructura adecuada. Esta infraestructura inicia desde el almacenamiento, no solo un tráfico fluido en el proceso de carga y descarga, sino también una manera rápida y segura de mantener la temperatura en óptimas condiciones.

Las soluciones con las puertas INFRACA están orientadas a mejorar la hermeticidad en las cámaras frigoríficas (pérdida de frío), ahorro de energía y en la eficiencia en la operatividad con sistema de aperturas que generan mayor productividad y seguridad en las industrias.

Para mayor información y asesoramiento visítanos en www.infraca.com

2021-04-29 13:11:34

Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes