DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Actualidad / Pesca y Acuicultura

La lucha contra la informalidad acuícola en Perú pasa por la formación de los empresarios

Autor: Portal Mis Peces

Un estudio reconoce que parte de la informalidad pasa por el desconocimiento de los pequeños productores de los beneficios tributarios de la actividad acuícola

Perú, al igual que otras regiones del mundo, ha visto en la acuicultura una oportunidad para el desarrollo de las poblaciones rurales, mejorar la seguridad alimentaria, reducir la pobreza y la malnutrición.

A pesar de que el país ha experimentado un crecimiento notable en la producción acuícola en las últimas décadas, especialmente en especies como la trucha arcoíris, la tilapia y el langostino, enfrenta desafíos críticos relacionados con la formalización y la sostenibilidad de sus operaciones.

En este contexto desafiante, la legislación tributaria se presenta como el componente esencial para el desarrollo formal de las empresas acuícolas. Al menos, así lo consideran investigadores del Departamento Académico de Gestión y Ciencias Sociales, Facultad de Gestión y Emprendimiento Empresarial, Universidad Nacional de Juliaca, en el estudio “Legislación tributaria y su impacto en el desarrollo de las operaciones formales de las empresas acuícolas” publicado en la revista científica Journal of Infrastructure, Policy and Development.

Según argumentan los autores, el desconocimiento sobre los incentivos fiscales disponibles y la falta de educación tributaria entre los pequeños y medianos empresarios limitan su capacidad para aprovechar beneficios que, a su vez, podrían impulsar su crecimiento. Además, la ausencia de un marco claro que facilite la formalización contribuye a la informalidad y limita la expansión de la industria.

Este déficit en el conocimiento tributario es especialmente significativo entre los empresarios del anillo circunlacustre de la región de Puno, una de las principales áreas productoras de trucha arcoíris.

Según los datos del estudio, la mayor parte de las empresas no está registrada en ningún régimen tributario. Solo un 18,75% de los dueños está en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de SUNAT, lo que indica un alto nivel de informalidad.

El estudio también ha observado que la mayoría de los productores acuícolas está dispuesto a formalizar sus operaciones si conocen los beneficios tributarios, pero requieren de capacitación y orientación por parte de SUNAT. Por eso, el estudio sugiere y propone la creación de programas de capacitación para cerrar esta brecha de informalidad, medir el impacto de las intervenciones y proponer políticas públicas.

Fuente: mispeces.com

Compartir el artículo:

16/05/2024 15:50

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.