DIRECTORIO

DEL SECTOR ALIMENTARIO

Alimentos y Bebidas / Ingredientes y Aditivos

Las fibras prebióticas de raíz de achicoria añaden valor a los productos lácteos

Autor: Thomas Weber - Área Sales Manager Latam de Beneo

Sonutra Blumos presenta a su representada Beneo, con inulinas Orafti

Durante mucho tiempo se consideró que el intestino se ocupaba únicamente de la digestión. Hoy sabemos que el intestino actúa como una parte esencial del sistema inmunológico, combatiendo los patógenos e incluso influyendo en nuestras emociones a través del "eje intestino-cerebro"; y la investigación en este campo parece que apenas está comenzando.

Actualmente, existe una comprensión cada vez mayor del papel que desempeña el intestino en la configuración de nuestra salud. Como resultado, los consumidores son cada vez más conscientes de la alimentación que apoya a este importante órgano.

Una forma eficaz de fortalecer la salud intestinal es agregar fibra a la dieta con regularidad. Los productos lácteos, en particular, tienen una imagen adecuada para el enriquecimiento de fibra, ya que los consumidores los consideran naturales y saludables. Además, los yogures y las bebidas lácteas aportan practicidad a la vida cotidiana y sirven como refrigerio rápido mientras las personas viajan o están en el escritorio. Al enfatizar los beneficios para la salud intestinal de los lácteos con fibra agregada, los fabricantes pueden agregar aún más valor a estos productos.

Si bien todas las fibras dietéticas estimulan el intestino, su modo de acción varía significativamente. Las fibras con propiedades prebióticas ofrecen beneficios para la salud científicamente probados. Sirven como alimento para las bifidobacterias "buenas" del intestino, fortaleciendo así su crecimiento y debilitando la influencia de cepas bacterianas dañinas.

Menos grasa y azúcar – mismo sabor

BENEO, uno de los principales fabricantes de ingredientes funcionales, extrae dos de estas fibras prebióticas de la raíz de la planta de achicoria: la inulina y su componente de cadena más corta, la oligofructosa. Además de su efecto sobre el intestino, tienen otras propiedades beneficiosas en el desarrollo de un producto saludable y bajo en calorías.

La Inulina Orafti® se puede utilizar para reducir el contenido de grasa en alimentos como postres, helados o yogures, ya que proporciona alrededor de 2 kcal/g, menos de una cuarta parte de las calorías de la grasa.

La estructura molecular y baja solubilidad permiten la creación de una textura grasa en sistemas a base de agua bajo cizallamiento.

La inulina y la oligofructosa también pueden sustituir parcialmente al azúcar en los productos finales. Por ejemplo, el uso de Oligofructosa Orafti® en una receta de helado puede reducir el contenido de azúcar en un 30%, sin pérdida de sabor.

Este intercambio parcial de azúcar u otros carbohidratos de alto índice glucémico, a través de fibras dietéticas como la inulina o la oligofructosa, también reduce la respuesta glucémica de los alimentos.

Beneficios para la salud comprobados

La inulina y la oligofructosa de la raíz de achicoria son los únicos prebióticos vegetales científicamente probados, estudiados durante más de 25 años.

Una revisión sistemática reciente con metaanálisis confirmó que promueven un crecimiento significativo de bifidobacterias en el intestino1.

La mejora de la actividad intestinal se observó, por ejemplo, mediante una mayor frecuencia de las deposiciones en adultos sanos. Otros estudios también demuestran efectos favorables de las fibras prebióticas sobre el peso y el control del azúcar en sangre.

La Inulina y la Oligofructosa Orafti® de BENEO también están disponibles en versiones orgánicas, que prometen las mismas propiedades sensoriales, nutricionales y tecnológicas. Además, todas las fibras prebióticas de BENEO no contienen OGM y no llevan un número E.

1Nagy DU, Sándor-Bajusz KA, Bódy B, Decsi T, Van Harsselaar J, Theis S & Lohner S (2022) Efecto de los fructanos de tipo inulina derivados de la achicoria sobre la abundancia de Bifidobacterium y la función intestinal: una revisión sistemática con meta - análisis. Critical Reviews in Food Science and Nutrition. Publicado el 14 de julio de 2022, DOI: 10.1080/10408398.2022.2098246

Compartir el artículo:

15/05/2024 07:14

Para más noticias, suscríbete gratis al boletín de IA aquí:

* campo obligatorio
Regresar

Comentarios

No hay comentarios sobre este contenido. ¡Publique el primero!

Déjenos su comentario:

Familia de Anunciantes

CIPTECH AROMAS DEL PERÚ S.A. IBC J&C PERÚ S.A.C DROCERSA S.A. Molinos Asociados SAC SOLUCIONES EN PROYECTOS DE ALIMENTOS S.A.C. Suministros de Laboratorio S.A. SULABSA INSUMEX S.A. INSECTOCUTORES PERUANOS E.I.R.L. NSF INASSA S.A.C. Amtex S.A.C. Sonutra Blumos S.A.C. ANDERS PERÚ PROMOTORA SUR AMÉRICA S.A. - PROMOSUR S.A. L + J Baechler Ingenieros S.A. NILFISK S.A.C. NPI PERÚ S.A.C. REAL STEEL S.A.C. Peruvian Bussines Center SKILLCHEM PERUANA S.A.C. NEO DETER DEL PERÚ S.A.C SMC CORPORATION PERÚ SAC IFF PERÚ FOOD CONSULTING PERÚ S.A.C. FOOD & HEALTH CONSULTING S.A.C. INDUSTRIA ALIMENTARIA ACADEMY NUTRESALUD BCA PERU S.A.C. MANE ALITECNO TETRA PAK S.A. IMPORTACIONES SUDAMÉRICA S.A.C FLOTTWEG PERU S.A.C. CARNICA - CORPORACION CARNICA S.A.C QUALIMED E.I.R.L. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN NUTRICIONAL DICOMET PERÚ S.A.C. SIESA TECHNOLOGIES S.A.C. BIOMICRO DIAGNOSTICS S.A.C. FASTEC PERÚ S.A.C. HERMETICA S.A.C. / SMARTCOLD S.A.C. INOXIDABLES PERUANOS S.A. ARGOS NATURAL S.A.C. FRUTAROM PERU S.A.C CHEF MASTER CLASSES SRL LIBA AGENCIA DE PRENSA S.A.C JORLE S.A.C. CHOCOLATERIA ARTESANAL AMAZONICA S.A.C. AGROENSANCHA S.R.L. - ECO VALLE FBK PERU S.A.C JORLE S.A.C.